Conductores de plataformas denuncian 11 asesinatos en el último año en el Valle de Aburrá
Los conductores piden formar mesas de trabajo con las autoridades para tener mayores garantías de seguridad.
Medellín, Antioquia
Como preocupante describen la situación de seguridad los conductores de plataformas como Uber, Didi, InDrive y Yango, quienes aseguran que desde noviembre del año pasado hasta la fecha han sido asesinados por lo menos 11 de ellos y les han robado el vehículo a 27 en diferentes zonas del Valle de Aburrá.
El caso más reciente fue el del conductor Jorge Mario Suárez, quien desapareció en La Loma de Los Bernal el pasado 14 de diciembre y fue hallado muerto a golpes en Bello, en jurisdicción de la autopista Medellín - Bogotá, y ni su vehículo ni sus documentos han aparecido.
Lea también: En Cáceres destruyeron un campo con más de 20 explosivos improvisados
César Cano, vocero de los conductores de plataformas indicó que han buscado acercamientos con las autoridades, debido a que desde hace algún tiempo han identificado varios sectores con más riesgo para ellos, como Bello, Santa Elena, San Félix, San Cristóbal y San Antonio de Prado. Sin embargo, les preocupa que al parecer él modus operandi de los delincuentes para robarles ha cambiado y están expuestos a mayor riesgo.
“Este año son 27 compañeros que les han hurtado sus vehículos, han sido 11 compañeros que los han asesinado por robarles sus pertenencias y sus vehículos y hasta el momento las autoridades no dicen nada. Hemos tocado las puertas muchas veces y no hemos sido escuchados por nadie”, expresó el vocero.
Lea también: Fuga de gas generó incendio que afectó un puente en Rionegro y produjo cierres viales
Ante el asesinato de este conductor, desde Yango manifestaron sus condolencias a la familia de Jorge Mario e indicaron que están atentos a colaborar en lo que sea necesario con las autoridades como parte de la investigación.
“Nos entristece profundamente la trágica muerte de Jorge Mario Suárez en un incidente que está siendo investigado. Nuestras más sinceras condolencias a la familia y seres queridos. Desde Yango resaltamos completa disposición para colaborar con las autoridades para apoyar su investigación y garantizar una revisión exhaustiva de la situación”, dijeron a través de un comunicado.
Las autoridades, aunque no confirmaron una cifra exacta de conductores de plataformas asesinados, aseguraron que la cifra no es tan alta y que no todos los casos han sido en razón de que estos trabajen a través de plataformas sino que han ocurrido casos relacionados con rencillas personales.
El secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía, indicó que ya están programando una reunión para escuchar las solicitudes de estos conductores.