Radio en vivo

Medellín

Comunidad indígena de Jardín denuncia amenazas contra su gobernadora y otros comuneros

El Resguardo Indígena decretó estado de emergencia comunitaria por las amenazas, se realizaron en contra de autoridades del territorio y por la cantidad masivas de enfermos por lo que ellos llaman “embrujamiento” a partir del sábado 14 de diciembre.

Panorámica de Jardín, Antioquia, sobre las montañas de los Andes (Getty Images)

Jardín, Antioquia

La Organización Indígena de Antioquia denunció que la gobernadora, autoridades y defensoras de derechos humanos del pueblo Embera Chamí que residen en el Resguardo Indígena Cristianía Karmata Rúa, de los municipios de Andes y Jardín, en el suroeste antioqueño, recibieron amenazas y las señalaron de hacer parte de grupos armados organizados de la subregión. Explican que la amenaza llegó a través de un panfleto a los celulares de las implicadas el pasado 12 de diciembre y se les acusó de hechos difamatorios.

Por esto, el Resguardo Indígena decretó estado de emergencia comunitaria por las amenazas y por la cantidad masivas de enfermos por lo que ellos llaman “embrujamiento” a partir del sábado 14 de diciembre.

Luz Emilse Panchí Panchí, gobernadora del resguardo Karmata Rúa, en dialogo con Caracol Radio, habló de las amenazas que, según dijo, ha recibido durante todo el año por su labor.

“Recibimos un panfleto varias mujeres lideresas del territorio y también yo como autoridad amenazas en donde nos relacionan con grupos armados que operan en la zona en donde están situados nuestros territorios. Hemos tenido durante todo el año toda índole de amenazas e intimidaciones desde que llegamos a nuestro cargo a administrar nuestro territorio como mujeres, entonces hemos sido señaladas simplemente por ser mujeres defensoras de derechos”.

Desde la Organización Indígena Antioqueña expresaron su rechazo ante estas amenazas e indicaron que las mismas atacan la labor de estas mujeres indígenas, los cuales, según el comunicado, “propicia condiciones para que tengan ocurrencia desarmonías territoriales y atentados letales a estas lideresas y con ella a la organización a la que pertenecen”.

Por esto, solicitaron al Estado Colombiano y al Ministerio del Interior proteger la vida de las indígenas defensoras de derechos humanos, y a entidades como la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, personerías municipales y departamentales hacer especial seguimiento a las denuncias presentadas para dar con los responsables para que respondan por sus actos.

La gobernadora Panchí hizo un llamado a las autoridades para que su vida y la de sus compañeras sea respetada, al igual que su labor.

No podemos seguir siendo el blanco de las injusticias y de todas aquellas personas que no les gusta que las mujeres sigamos protegiendo la vida y más especialmente nosotras como indígenas que tratamos de proteger la vida y la integridad de nuestros niños y niñas de nuestro territorio”.

Le puede interesar: Cornare y Corpocaldas definieron reglamento para comisión de cuidado del Páramo de Sonsón

Por último, desde el resguardo Crsitianía Karmata Rúa realizarán diferentes acciones a través de los jaibanás autorizados para ello con el fin de normalizar el estado de vida comunitario al interior de la colectividad indígena.