Radio en vivo

6AM

Programas

Reforma política se quedó sin votos porque senadores no son notarios de Cámara: Cepeda

En Caracol Radio estuvo Efraín Cepeda, presidente del Senado

Reforma política se quedó sin votos porque senadores no son notarios de Cámara: Cepeda

El pasado lunes 16 de diciembre se hundió la reforma política del presidente Gustavo Petro. La aprobación estaba en manos del Senado, pero por falta de quórum la iniciativa no se debatió en la plenaria, y como resultado se levantó sesión, dejando así al proyecto de ley sin el visto bueno.

LEER MÁS

En la sesión para discutir y darle el visto bueno a la reforma política estaban apenas 50 senadores. Por otro lado, el proyecto de ley, que ahora está archivado, tenía que pasar antes de terminar el día la primera vuelta de cuatro debates. La importancia de esto se debía a que al ser una reforma constitucional no se daba la oportunidad para que su trámite se diera por medio de sesiones extraordinarias

Este sería otro contundente golpe contra el actual mandato y sus reformas, ya que tendrá que comenzar una vez más desde cero el trámite de este proyecto de ley. Otro de los proyectos que no ha sido aprobado recientemente es el de la ley de financiamiento. Pero no olvidemos que la reforma a la salud está enfrentando nuevos problemas en la Cámara.

Poco después de que se conociera que el proyecto de ley se hundió, el ministro Juan Fernando Cristo se pronunció y señaló que “mataron la reforma: la mesa directiva del Senado la puso en octavo lugar y, tras siete horas de sesión, ni siquiera permitió debatirla. Es lamentable que una reforma tan indispensable para el país haya sido asfixiada de esta manera”.

Antes de que la reforma política fuera archivada, los planes del Gobierno eran, según el ministro Cristo, lograr la aprobación este 16 de diciembre en primera vuelta y desarrollar cambios en enero.

Igualmente, el ministro señaló que insistirán en que la reforma sea aprobada en el 2025, porque consideran que el “sistema político colombiano es inviable y necesita un cambio profundo.” Así como ven con preocupación que “no tiene legitimidad ni credibilidad ante los colombianos.”

Algunas de las cosas que planteaba la reforma se relacionaban con la financiación estatal de las campañas políticas, la implementación de las listas cerradas, modificaciones en la elección de los magistrados del Consejo Nacional Electoral, entre otros.

“Reforma política se quedó sin votos porque senadores no son notarios de Cámara”

Tras el hundimiento de la reforma política, Efraín Cepeda, presidente del Senado, se pronunció en Caracol Radio y señaló que como la reforma llegó tarde, para salvarla había un solo camino y era el de aprobar lo que la Cámara votó. Sin embargo, para los senadores esto no era viable. Incluso, se tornó una discusión sobre esto, ya que con ese escenario los senadores sintieron que podían ser notarios de los representantes a la Cámara. En ese sentido, insistieron en la importancia de la discusión.

De hecho, Cepeda comentó que “la idea era discutir el jueves y votar el lunes“, pero como esto no ocurrió, la reforma tenía un camino más difícil. En medio de esto, el congresista recordó la ocasión en la que Cámara de Representantes acogió la reforma pensional y la aprobó. Este último comportamiento fue bastante criticado, por lo que los senadores no querían estar en medio de esa situación.