Así está la proyección: Esto subiría la mesada pensional para el año 2025
La cifra depende del IPC fijado en el país del año inmediatamente anterior.
Tras el inicio de las novenas de aguinaldos en los hogares del país, la gran mayoría de personas ve cada vez más cercano el fin de este año y el posterior inicio del 2025, mientras algunos se apropian de las fiestas decembrinas, otros ya comienzan a preguntarse por los posibles reajustes económicos que afrontará Colombia en poco menos de dos semanas.
Lea también:
Una de las grandes incógnitas en el ámbito económico, junto al incremento del salario mínimo, es el aumento de la mesada pensional, pues ambos están relacionados directamente y, en algunos casos, crecerán en la misma medida.
Por un lado, las partes que se encuentran negociando la cifra final del incremento del salario mínimo para el año 2025 siguen sin llegar a un acuerdo, al contrario, los diferentes gremios de trabajadores y las empresas comienzan a acrecentar la brecha de ideologías, haciendo cada momento más difícil la toma de una decisión.
De seguir así, las negociaciones no llegarán a buen puerto y será el Gobierno Nacional quien determine la cifra final del aumento del salario mínimo, esta decisión la tomaría por decreto, panorama que los sindicatos quieren evitar a toda costa.
Esta decisión es fundamental para aquellos que reciben una mesada pensional y devengan un salario mínimo, pues las condiciones de incremento de la mesada se dan basándose en el aumento final del salario mínimo, sea cual sea la cifra final.
Es diferente la situación para quienes devengan un salario superior al mínimo, pues según el artículo 14 de la Ley 100 de 1993, se establece que las pensiones deben incrementar cada año en relación con el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
¿Cómo se define el IPC y en cuánto está a día de hoy?
La entidad responsable de determinar el IPC es el DANE, gracias a este organismo se puede conocer cómo avanza la inflación en Colombia, esta cifra se define luego de realizar una recolección de datos de 400 productos consumidos por las familias en las distintas ciudades del país, arrojando el indicador final.
En el mes de noviembre, las cifras recopiladas por el DANE junto a las proyecciones presentadas por el Ministerio de Hacienda, arrojaron un IPC aproximado del 4.72%, representando una notable baja respecto a los niveles recopilados meses anteriores.
Teniendo en cuenta esta tendencia, el aumento de la mesada pensional para el año 2025 equivaldría al porcentaje mencionado antes, es decir, si la mesada recibida en 2024 es de 2′000.000, esta subiría a 2′094.400 pesos para el próximo año.
No solo la mesada pensional es determinada en relación con el IPC, además, este indicador determina los costos de los servicios públicos como el gas, agua y luz, lo que podría influir en un leve aumento del arriendo, como sucede anualmente, también permite definir un aumento en peajes y gastos administrativos.
Por ahora, queda esperar algunos días más hasta que se defina la cifra oficial que aumentará el salario mínimo de cara al próximo año y, así mismo, el IPC del mes de diciembre, que se proyecta, parcialmente, en un 5%.