Denuncian que menores indígenas son usados para transportar droga en el centro de Medellín
La denuncia fue hecha por un líder social de la comuna 10 - La Candelaria, quien pide pronta intervención de las autoridades.
Medellín, Antioquia
Un líder social de la comuna 10 - La Candelaria fue quien denunció la instrumentalización de la que estarían siendo víctimas menores de edad entre los 8 y los 12 años, especialmente indígenas, pero también migrantes y colombianos en situación de vulnerabilidad, quienes estarían transportando estupefacientes hasta en su ropa interior, por orden de estructuras criminales, aprovechando que los niños y niñas pasan desapercibidos ante las autoridades.
Esto estaría ocurriendo especialmente sobre la carrera Bolívar, en los bajos del Metro entre las estaciones Prado y Alpujarra de la línea A.
Ante la denuncia, el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía, indicó que ya hay investigaciones debido a que se ha comprobado que muchos menores son utilizados para la mendicidad y que al parecer estarían siendo usados también para la comisión de otros delitos.
Lea también: Incautaron más de 200 kilos de marihuana en una vivienda del Doce de Octubre en Medellín
“Ya se tiene una línea investigativa, tanto con Policía como con Fiscalía, para dar con los responsables de estas comunidades, sean indígenas o no sean indígenas, pero que sabemos que están instrumentalizando a los niños y a las niñas para el ejercicio de la mendicidad. Se tienen videos, se tienen material probatorio, se tienen testimonios, insisto, no solamente se tiene ya el inicio de la investigación, sino que esta investigación ya va adelante”, aseguró el secretario.
El secretario indicó que incluso se han efectuado capturas a padres de menores de edad que estarían alquilando a sus hijos para que otras personas pidan dinero.
Las autoridades priorizaron zonas como el centro de la ciudad, la calle 10 y el Parque Lleras en El Poblado, y la carrera 70, para intervenir y restablecer los derechos de los menores de edad que sean utilizados para la mendicidad y comisión de delitos.
Lea también: Se entregó el hombre que asesinó a su pareja en El Bagre
Líderes sociales piden que incluso, si es necesario, haya policías vestidos de civil en estas zonas para detectar con mayor facilidad quiénes son los delincuentes que están instrumentalizando a niños, niñas y adolescentes.