Radio en vivo

Tendencias

¿Cómo cuidar a su mascota si se estresa con la pólvora? Este método lo ayudará

Es común el uso de pólvora durante las fiestas navideñas, desafortunadamente estos fuertes ruidos generan estrés y ansiedad en nuestras mascotas.

Cómo cuidar a sus mascotas ante los ruidos de la pólvora en Navidad

La época navideña es, quizá, la más bonita de todo el año, a lo largo del mundo se celebra la unión familiar y uno de los espectáculos infaltables son los fuegos artificiales, los cuales generan emociones entre las personas, sin embargo, los ruidos generados por estos y el uso de pólvora en casa puede crear ansiedad y estrés en nuestras mascotas.

Lea también:

Tantos los perros como los gatos tienen un sentido del oído mucho más desarrollado que el de los seres humanos, por lo que son más sensibles al percibir ruidos fuertes como los generados por la pólvora, estos sonidos se pueden ser recibidos como una amenaza por parte de nuestras mascotas, razón por las que sus conductas pueden cambiar negativamente.

Esta es una situación que también genera preocupación entre los dueños de las mascotas, quienes, en algunos casos, desconocen las medidas de precaución y las recomendaciones que deben tomar para ayudar a sus mascotas.

¿Qué efectos negativos tiene la pólvora en nuestras mascotas?

Según el Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), nuestras mascotas pueden sufrir consecuencias como pánico, ansiedad, náuseas, huidas, taquicardia, infartos, desorientación, aturdimiento, abortos y en casos extremos, podrían provocar la muerte.

El IDPYBA señala también que el estrés generado en nuestras mascotas puede hacer que estos tengan unas conductas diferentes, estos comportamientos pueden causar accidentes, pues tanto los perros como los gatos pueden huir del hogar con el objetivo de alejarse de los fuertes ruidos.

Consejos para proteger a tu mascota ante los sonidos de la pólvora

Para cuidar y proteger nuestras mascotas, los siguientes son una lista de recomendaciones para aquellos dueños que no saben cómo actuar en estas situaciones:

  • Cierre las puertas y ventanas para evitar que se filtre un mayor ruido.
  • No deje solo a su mascota, bríndele un lugar donde se pueda resguardar y ofrézcale un sitio donde se sienta seguro.
  • Puede ponerle música relajante (sin percusiones) a su mascota, de esta manera puede opacar el ruido generado por la pólvora.
  • Saque a pasear a su perro para que haga mucho ejercicio y pueda descargar esa energía a la hora de escuchar la pólvora; en el caso de los gatos se recomienda el uso de su juguete favorito en el espacio de refugio, los olores amigables le permiten sentirse seguros.
  • En caso de que nuestra mascota se esconda debajo de algún punto, lo ideal es no intentar sacarlo de allí ni molestarlo, esto lo estresaría mucho más.
  • No regañe a su mascota, al contrario, intente jugar con ellos para distraerlos.
  • En caso de ansiedad, evite los abrazos y cariños, de esta manera se estaría reforzando su comportamiento inadecuado.
  • No automedique a su mascota comprando tranquilizantes que le hayan recomendado, en estos casos es preferible consultar con un profesional veterinario, debe tener en cuenta que mientras la mascota esté adormecida a causa del medicamento, puede seguir sintiendo miedo y ansiedad.

La fauna silvestre también se ve afectada por la pólvora

No solo nuestras mascotas sufren las consecuencias mencionadas anteriormente, de hecho, a diferencia de ellas que tienen un hogar que les ayuda a tranquilizarse, los animales silvestres carecen de este beneficio y están mucho más expuestos.

Estos animales pueden sufrir de taquicardia, por lo que se recomienda tener empatía con aquellos animales como las aves, roedores, mamíferos, entre otras, una pequeña ayuda que puede brindar para evitar que ellos sufran de desorientación es apagar las luces en las noches, pues algunas aves migratorias suelen recorrer grandes distancias y sufren de cansancio, con las luces y el fuerte ruido, pueden evitar que tomen sus merecidos descansos.

Método Tellington Ttouch: Así puede tranquilizar a su mascota

El método Tellington Ttouch es una terapia que permite mejorar el comportamiento de los animales y fortalecer el vínculo entre ellos y sus dueños, además, funciona como tratamiento para ayudar a tranquilizar las mascotas en situaciones de estrés y ansiedad.

Aunque esta terapia incluye una serie de masajes para la mascota, existe una técnica que emite señales de relajación, que se pueden interpretar como un estímulo, así, la mascota se siente protegida, segura y calmada.

Esta técnica consiste en vendar a su mascota simulando un abrazo, la forma correcta de aplicar el vendaje es el siguiente:

  • Pasa la venda o banda de tela por el pecho del perro.
  • Lleve los extremos a los omoplatos y crúzalos sobre el lomo para formar una X.
  • Baje los extremos y crúcelos de nuevo a la altura de su barriga para formar otra X en esta parte del cuerpo.
  • Por último, repita la subida de los extremos a la altura del lomo, por delante de las patas traseras. Ahí haga el nudo para que se mantenga, recordando que no se debe apretar demasiado.

Método Tellington, imagen de referencia