DITRA informa que en rescató a 14 niños víctimas de reclutamiento ilícito en vías del país
La coronel Susana Blanco, directora de Tránsito y Transporte, destacó el trabajo conjunto de la Policía para prevenir este delito y llamó a la ciudadanía a denunciar
La coronel Susana Blanco, directora de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, reveló que durante 2024 se han rescatado 14 niños que eran víctimas de reclutamiento ilícito por parte de grupos al margen de la ley. Este resultado se ha logrado gracias a operativos coordinados con la Dirección de Protección y Servicios Especiales, enfocados en proteger los derechos de los menores de edad.
“Estamos trabajando de manera conjunta con las demás especialidades de la Policía Nacional, cuidando a nuestros niños, niñas y adolescentes. Para este año ya llevamos 14 niños recuperados, sacados de las garras de este reclutamiento ilícito. Esto lo hacemos con el apoyo de la ciudadanía y necesitamos que sigan denunciando para proteger a estos pequeños”, aseguró Blanco.
La coronel detalló que, en varios casos, los niños han sido rescatados gracias a los controles en las vías del país. “Nuestros policías generan confianza al detener los vehículos, presentarse y escuchar a los pasajeros. Así es como algunos niños nos han manifestado que están siendo obligados y amenazados para ser llevados en contra de su voluntad”, explicó.
Según Blanco, los menores rescatados provienen principalmente del Cauca y han sido encontrados en operativos realizados en el ingreso al departamento del Meta. En varios casos, los niños relataron haber sido sacados de sus colegios para ser llevados a supuestas escuelas de entrenamiento, donde eran preparados para ser parte de grupos ilegales.
“Las escuelas son para formar y llevar vida, no para arrancar a los niños de su niñez. Estos pequeños merecen vivir tranquilos, en sus hogares y colegios, no ser víctimas de estos actos crueles”, enfatizó Blanco.
Finalmente, la coronel hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncien cualquier caso de reclutamiento ilegal o situaciones sospechosas en las vías. “La protección de nuestros niños es responsabilidad de todos. Necesitamos el apoyo de la gente para seguir combatiendo este delito que afecta a los más vulnerables”.