Con más de $6.300 millones repararon cerca de 500 victimas del conflicto en Antioquia
Durante el evento se priorizó la indemnización y se hizo un reconocimiento a la resiliencia de las familias y mujeres buscadoras de personas que fueron asesinadas y victimas de desaparición forzada.
Foto: Unidad para las Víctimas.
Medellín, Antioquia
La Unidad para las Víctimas informó que en la última jornada masiva de reparación en el barrio Castilla de Medellín, 491 personas de la ciudad y de diferentes municipios de Antioquia que sufrieron delitos como secuestros, desplazamientos forzados, tortura y violencia sexual a manos de las guerrillas y grupos de autodefensas durante el conflicto interno en Colombia fueron reparadas con actos de dignificación y pagos por más de 6.335 millones de pesos.
Durante el evento se priorizó la indemnización y se hizo un reconocimiento a la resiliencia de las familias y mujeres buscadoras de personas que fueron asesinadas y victimas de desaparición forzada.
La directora general de la Unidad para las Víctimas, Lilia Clemencia Solano Ramírez, manifestó que además de los pagos, las victimas reciben atención psicosocial.
“Una jornada de indemnización, de dignificación. Antioquia es uno de los departamentos con más víctimas, por eso ha sido uno de los lugares en los que nos hemos empeñado en la indemnización y la dignificación. Las víctimas tienen atención, reciben sus cartas, pero además tienen atención psicosocial y se les devuelve la posibilidad de alcanzar una vida digna”.
Marcela Ordoñez es una de las personas reparadas, pues sufrió la desaparición forzada de su padre hace 28 años en el departamento de Bolívar que atribuye a un grupo de autodefensas, y al buscarlo, fue amenazada y junto a su familia se desplazó a Medellín. Indicó que el pago por la desaparición no es de su agrado, pero resaltó el acto como un inicio para la reparación.
“No es para nosotros algo que nos llene, en cierta forma uno se siente como familiar culpable porque está sintiendo a uno que le están pagando como esa persona, como un objeto. Pero también es gratificante porque sentimos que el gobierno no nos está dejando abandonados a nosotros como víctimas del conflicto que nos tiene presente y que esta reparación es como un inicio para eso”.
Le puede interesar: Abierta la convocatoria para el Sello y Ranking de Pago en Plazos Justos para empresas
Por último, la Unidad para las Víctimas ha invertido más de 20 billones de pesos en la reparación a las víctimas. De estos pagos, más de 357.000 se destinaron a personas en Antioquia por ser la región con mayor población afectada por el conflicto armado.