Dayro Moreno despacha al América y el Once Caldas sueña con la final de la Liga
Noche de ensueño para el experimentado goleador, que se destapó en los cuadrangulares.
Comenzó la quinta jornada de los cuadrangulares finales del fútbol colombiano. El Once Caldas sueña más que nunca con la final del segundo semestre, luego de vencer y eliminar al América de Cali en el Palogrande de Manizales. De la mano de un sublime Dayro Moreno, el equipo albo se impuso 3-0 y quedó a un paso de la disputa del título.
Dayro para todo el mundo
El duelo comenzó con ataques vertiginosos del América. El delantero Pipe Gómez contó con dos oportunidades claras de abrir la cuenta en favor de la visita, pero careció de puntería dentro del área. Por su parte, el Once en su primera oportunidad, encaminó la victoria. Dayro Moreno se hizo cargo de un tiro libre tirado a la derecha y desde 30 metros optó por rematar al arco, teniendo así la fortuna de que la barrera se abrió y el balón terminó colándose contra el palo izquierdo de Jorge Soto. Espectacular anotación.
Tras esto, el equipo vallecaucano adelantó líneas y comenzó a buscar por todo lado la paridad, teniendo en cuenta que la derrota lo dejaba eliminado de la Liga. En este sentido, sus oportunidades más claras llegaron al 42′, cuando Mosquera Guardia ganó por arriba y soltó un buen cabezazo, que encontró mejor ubicado al guardameta James Aguirre; y al 45+2, cuando Yerson Candelo no pudo aprovechar un grosero error defensivo del dueño de casa.
Para la segunda parte, Dayro sentenció la historia. Esteban Beltrán probó suerte con un remate lejano y, dentro del área, el nacido en Chicoral. Tolima, tiró un espectacular taco que le cambió por completo la trayectoria al balón. Doblete de golazos para el delantero, que por cierto sobrepasó a Víctor Hugo Aristizábal en el listado de los máximos anotadores colombianos de la historia.
A partir de allí comenzó el festival del desperdicio para los escarlatas. Al 59′, un centro pasado desde sector derecho encontró a Edwin Velasco, que se tiró de palomita, pero su remate se estrelló en el travesaño; posteriormente, un remate en propia puerte del Once se estrelló en el palo, el rebote lo intentó capitalizar Yerson Candelo, pero el vertical se interpuso y nuevamente lo intentó Adrián Ramos, pero Cristian Barrios se interpuso...
El tercero de Dayro pudo llegar a los 61 minutos, cuando recibió un brillante pase al vacío y definió sutilmente entre las piernas de Soto. Aunque era su triplete, desde el VAR le pidieron al juez Wilmar Roldán revisar la acción por una mano de Alejandro Garcia. Así pues, el árbitro terminó invalidando todo. Curiosamente, a 84′ salió el goleador y un minuto después fue sancionada una pena máxima, tras un evidente agarrón de Álvarez Balanta contra Jesús Hernández. El mismo Hernández se hizo cargo del cobro y selló el 3-0 final.
Fue goleada 3-0 para el Once Caldas, que parcialmente se ubica líder del Grupo B con 9 puntos; por otro lado, el América termina eliminado de la Liga 2024-II con 4 unidades.