Modernización de la vía Bogotá - Girardot ya reporta un avance del 80%
Se espera que el proyecto sea entregado en el primer semestre de 2025.
Bogotá
La modernización y ampliación de la vía Bogotá - Girardot ya entra en su recta final y con corte al 1 de diciembre la obra reporta un avance del 80%. Así mismo, la ampliación al tercer carril también tiene un avance del 80% y la rehabilitación de pavimento, 75%.
Según explicó Daniel Fernández, Gerente Operativo de la Vía Sumapaz, esto significa que 120 de los 145 kilómetros de la carretera entre Bogotá y Girardot que estaban en construcción, ya van a estar disponibles para el tránsito de los usuarios de la vía.
“Estos 120 kilómetros comprenden 6 de las 8 Unidades Funcionales porque va a quedar un tramo en construcción, que es el que se encuentra entre Silvania y Granada, donde se van a reducir drásticamente los frentes de trabajo. El año pasado teníamos a estas alturas alrededor de 180 frentes de trabajo y esperamos que para este receso navideño esto se reduzca a cerca de 50 frentes”.
También se refirió Fernández a la Unidad Funcional número 2 que comprende la construcción del Túnel de Sumapaz. Indicó que este tramo está suspendido y por ahora no se va a intervenir.
“Nos queda la unidad funcional número 2 que es el Túnel Sumapaz y la zona de la Nariz del Diablo que ahora mismo está suspendida y sobre la que no hay ninguna tarea constructiva, entonces aparte de sus 16 kilómetros que te nombraba, cero labores constructivas en el resto del corredor. La carretera está completamente rehabilitada y ampliada, pero si va a seguir existiendo maquinaria amarilla, así como asistencias de taller, ambulancias y todo para cualquier eventualidad que pueda ocurrir en el corredor”.
Añadió Fernández que se espera que la obra en su totalidad quede terminada en el primer semestre de 2025. Señaló además que la Unidad Funcional 7 que va desde el municipio de Granada hasta el viaducto El Muña, sea entregada a finales de este año.
“Para abril del año que viene la construcción va a estar concluida incluso ese tramo que te nombraba antes de los frentes de obra ya va a estar terminado, y qué es lo que va a pasar en este tramo que que tenemos todavía en construcción durante estas navidades, se van a intentar habilitar la mayor cantidad de carriles posibles”.
¿Cuál es el avance de las 7 Unidades Funcionales que componen el proyecto?
- La Unidad Funcional 1 ya fue entregada. Incluye 51 kilómetros de vía y va desde la Variante de San Rafael hasta la entrada del túnel de Sumapaz.
- La Unidad Funcional número 2 que comprende la construcción del Túnel de Sumapaz está suspendida.
- La Unidad Funcional 3 reporta un avance del 90%. Comprende 21 kilómetros desde la salida del túnel de Sumapaz hasta la intersección de Jaibaná en Fusagasugá.
- La Unidad Funcional 4 ya fue entregada. Incluye 14 kilómetros desde la variante de Fusagasugá hasta el Puente de Cucharal.
- La Unidad Funcional 5 tiene un avance del 99%. Comprende 7 kilómetros desde la intersección de Cucharal en Fusagasugá hasta el municipio de Silvania.
- La unidad funcional 6 tiene un avance general del 55% y un avance del 35% la ampliación en la ampliación al tercer carril. Este segmento tiene 19 kilómetros entre los municipios de Silvania y Granada.
- La Unidad Funcional 7 tiene un avance del 90% y será entregada a finales de este año. Incluye 14 kilómetros y va desde el municipio de Granada hasta el viaducto El Muña.