Radio en vivo

Medellín

Estas son las polémicas del personero de Medellín, Mefi Boset Rave

El funcionario recientemente ha estado en el ojo del huracán por cuenta de algunas salidas en falso en redes sociales y por la contratación de un comunicador inhabilitado por tentativa de feminicidio.

Personero de Medellín pidió perdón por foto en la que posa con una camioneta de la entidad. Foto: Suministrada.

Medellín, Antioquia

Durante las más recientes semanas se han repetido las polémicas protagonizadas por el personero distrital de Medellín Mefi Boset Rave. Primero apareció en fotos besando una camioneta nueva que compró la Personería, menos de una semana después se conoció que tenía en su equipo a un contratista inhabilitado por tentativa de feminicidio y un par de días más tarde aparecieron otras fotos de una camioneta oficial, que ‘engalló’ para que quedara más lujosa.

Pero estas son han sido las únicas situaciones que han generado cuestionamientos de la ciudadanía hacia Mefi Boset Rave. La primera fue precisamente cuando fue elegido para el cargo en febrero de este año, pues hubo una polémica recalificación en su entrevista en el Concejo de la ciudad.

Los concejales inicialmente habían dado mejores puntajes  a William Yefer Vivas, personero desde 2020, para que repitiera en el cargo. Luego, la mayoría de los concejales cambiaron las calificaciones de Mefi Boset Rave, en algunos casos de manera drástica, como la concejala Claudia Carrasquilla que en una nota sobre 10, lo pasó de 2.67 a 9.8, o Miguel Iguarán, que lo pasó de 1.0 a 7.3.

A raíz de haber iniciado su periodo con esa polémica, el personero optó por no aparecer ante los medios de comunicación. Durante ocho meses los voceros fueron personeros auxiliares. Su primera rueda de prensa fue con el siguiente escándalo.

El beso a la camioneta

Ni las diferentes eventualidades en la ciudad, ni las alertas por tener entre 2 y 3 intentos de feminicidios diarios en Medellín lograron que el personero se pronunciara ante los medios. Solo citó a una rueda de prensa cuando surgieron cuestionamientos por la compra de tres camionetas Toyota Fortuner, en las que invirtieron más de 900 millones de pesos, y que fueron exhibidas en redes sociales con un moño y con el personero dándole un beso a una de ellas.

Uno de esos cuestionamientos vino del diputado Walter Salas, quien criticó el show alrededor de esta compra, que, según señaló, serían como un beneficio personal para el equipo cercano a Rave en el ministerio público.

“Que las camionetas fueron precisamente para uso del personero y para uso de unos funcionarios alrededor de él. Por eso precisamente pasaron las camionetas, las que ya había las mejoraron por fachadas más ostentosas y precisamente los carros son para uso de él y su grupo”, expresó el concejal.

Ante los medios de comunicación, que por primera vez recibían declaraciones del personero, Mefi Boset Rave pidió disculpas por la publicación y aseguró que las tres camionetas son una necesidad de la Personería, para poder desplazarse hasta las zonas periféricas de la ciudad.

“Es pedirle disculpas a la ciudad por esa foto desafortunada. La foto es sacada de un contexto, un contexto de alegría, de emoción, para atender una sentida necesidad que tenemos en la Personería Distrital. Entonces decidimos comprar vehículos que nos permitan una mayor carga al momento de transportar funcionarios. Los vehículos cabinados nos permiten el transporte hasta de siete funcionarios”, manifestó el personero.

La camioneta engallada

Días después de la compra de las camionetas se conocieron, a través de las redes sociales, fotos de la camioneta de placa FPZ420, la cual es blindada y aparecía equipada con sistema de perifoneo, luces de emergencia, y cambios en su apariencia, para que no se viera como un modelo 2019, el original, sino como un modelo 2024.

Ante los múltiples cuestionamientos de opositores y de la ciudadanía, el personero publicó un comunicado diciendo que el vehículo ya tenía los sistemas de blindaje, luces y perifoneo y que él pagó de su bolsillo un body kit, equipo que modifica la apariencia del carro.

“Es importante resaltar que el único cambio realizado al vehículo fue la instalación de un body kit, gestión que realicé con recursos propios, sin que esto implicara el uso del presupuesto público. Esta situación puede ser constatada en los registros de mantenimiento del vehículo”, afirmó en el comunicado.

El veedor ciudadano Daniel Salazar ha señalado que sería importante tener acceso a la factura que demuestre la compra y cuestiona por qué invertir recursos del bolsillo del personero en el mejoramiento de un vehículo cuando podría hacer el mantenimiento necesario a través de los rubros oficiales.

“Uno cómo destina más de 10 millones que vale un kit para esas camionetas de salario propio para modificar un carro que es público. Él argumenta que el carro estaba en muy mal estado, pero para eso están los recursos públicos para hacer el mantenimiento y reparación de los bienes”, expresó el veedor.

Lea también:

Contratista condenado por tentativa de feminicidio

Se trata de Camilo Francisco Salas Santos, un comunicador social condenado a 8 años de prisión por tentativa de feminicidio por el ataque que sufrió su pareja en junio de 2016. La mujer, quien estaba embarazada, recibió alrededor de 30 puñaladas, según la investigación, por no querer abortar.

Salas pagó prisión y quedó inhabilitado hasta el año 2025, pero falsificó sus antecedentes disciplinarios en el certificado de la Procuraduría, para ser contratado en septiembre de este año en la Personería.

Este comunicador, meses antes estuvo contratado por la Institución Universitaria ITM para prestar sus servicios al Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín - Isvimed, ambas entidades hacen parte del conglomerado público de Medellín.

Denuncia ante la procuraduría

Por la contratación del comunicador inhabilitado y por lo ocurrido con la camioneta engallada, el diputado Walter Salas denunció al personero ante la Procuraduría.

“Para que investigue al personero y al rector del ITM por contratar en su entidad a una persona condenada por una tentativa de feminicidio y contratar una persona violando el régimen de inhabilidades y eso no es permitido para la contratación pública”, denunció el diputado.

La veeduría ciudadana también señala que poco se conoce de lo que ha hecho el personero durante estos 9 meses de gestión. Señalan que sí conocen de sus recorridos en territorio, pero que poco se ha comunicado de los alcances que han tenido los diálogos con la ciudadanía.

Defensa de su gestión

Quien sí aseguró que la gestión del funcionario ha sido transparente y ha cumplido con sus obligaciones fue el saliente presidente del Concejo, Andrés Tobón, quien a principio de año también cambió su calificación en beneficio de Mefi Boset Rave y de quien asegura que no se lo puede cuestionar como si hubiera incurrido en alguna conducta delictiva.

“Hay una serie de asuntos que yo creo que, evidentemente, han salido a la opinión pública por parte de la Personería que pueden ser reprochables en materia de comunicaciones y desde una visión que no tiene por qué generar vicios de transparencia en la Personería. Pero la actuación de la Personería en los asuntos que le competen entendemos que va en el camino que corresponde”, afirmó el concejal.

Tobón manifestó que lo que ha ocurrido recientemente hace parte de ataques políticos de la oposición para empañar la imagen del personero Rave.

Ante los escándalos y los cuestionamientos de la ciudadanía buscamos al personero Mefi Boset Rave a través de su equipo de comunicaciones y a través de su contacto personal, pero no pudimos conversar con él para conocer su versión sobre los hechos mencionados. Los micrófonos de Caracol Radio seguirán abiertos y estaremos atentos a los nuevos pronunciamientos que haga a los medios de comunicación.