Radio en vivo

Economía

Fin de año en Bogotá: ¿habrá cambios en el pico y placa y los racionamientos de agua?

El Alcalde Mayor de Bogotá explicó algunas claves sobre posibles cambios que se presentarían en ambos frentes durante la temporada

Agente Civil de Tránsito revisando que la documentación vehicular esté vigente (Foto vía Colprensa) / Camila Díaz

El alcalde de Bogotá, Carlos Galán, anunció que su administración está evaluando la posibilidad de levantar el pico y placa durante la temporada de diciembre, en un contexto marcado por la congestión vehicular derivada de múltiples frentes de obra en la ciudad. Además, se refirió al estado de los embalses y la posibilidad de ajustar el esquema de racionamiento de agua.

Sobre el pico y placa

Galán explicó que la decisión sobre la medida de restricción vehicular será anunciada la próxima semana. “Estamos con la Secretaría de Movilidad analizando y calculando cifras para ver si se levanta o se mantiene el pico y placa. Tenemos 1.196 frentes de obra abiertos en Bogotá en este momento; eso nos lo dificulta. Haremos una proyección de salidas para la temporada de diciembre y así decidir si se levanta o no el pico y placa”, señaló el mandatario.

Sobre el racionamiento de agua

Respecto al suministro de agua, el alcalde indicó que noviembre ha registrado un comportamiento favorable en las afluencias al sistema Chingaza, lo que abre la posibilidad de modificar el esquema de racionamiento. Sin embargo, subrayó que la situación aún requiere vigilancia.

“Noviembre ha sido un mes positivo y hay más afluencias al sistema Chingaza. Esperamos que en diciembre eso se mantenga. Es algo que estaremos evaluando permanentemente para la modificación o no del esquema de racionamiento. Por ahora, estamos mejor que el año pasado, pero todavía hay varios puntos porcentuales por debajo del promedio histórico de lo que debería estar el sistema Chingaza”, afirmó.

Galán explicó que el monitoreo continuará hasta el 15 de diciembre, fecha en la que se podrían determinar ajustes al sistema de racionamiento si las condiciones hídricas siguen mejorando.