Radio en vivo

Noticiero mediodía Cartagena

Ciudades

Procuradora Margarita Cabello llama a fortalecer la lucha contra la trata de personas

La intervención se dio en el segundo día de la Cumbre Internacional: Cartagena, de frente contra la trata de personas

Cartagena

La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, intervino este miércoles en el marco de la Cumbre Internacional: ‘Cartagena, de frente contra la trata de personas’. Durante su participación, hizo énfasis en la necesidad de acciones coordinadas y sostenidas para combatir este delito transnacional que afecta los derechos humanos de manera silenciosa y desgarradora.

Únete al canal de alertas de WhatsApp de Caracol Radio en Cartagena

Cabello dijo que es importante prevenir que las personas caigan en redes de trata mediante campañas de sensibilización dirigidas especialmente a mujeres, niñas y migrantes. “Hay que informar a la sociedad sobre los riesgos, las formas de captación y los métodos para denunciar. Solo así podremos evitar que este flagelo continúe expandiéndose”, afirmó.

La procuradora también resaltó la necesidad de incluir contenidos educativos en los currículos escolares para que niños, jóvenes y adolescentes puedan identificar y evitar situaciones de riesgo. Además, destacó que la trata de personas no tiene fronteras, edad ni género, y atenta contra los derechos fundamentales al tratar a las víctimas como mercancías.

La Procuraduría General de la Nación también informó que se priorizó la lucha contra la trata, dando voz a las víctimas y facilitando herramientas para superar barreras como la desconfianza hacia las autoridades y el subregistro. Entre las acciones recientes se encuentra el diseño del curso ‘Liberando Voces’, enfocado en sensibilizar actores clave en los territorios sobre las causas y dinámicas de este delito. Además, se emitieron recomendaciones para garantizar una atención integral a los migrantes, quienes son frecuentemente instrumentalizados por redes criminales.

Cabello concluyó su intervenciónasegurando que “detrás de cada estadística hay una historia, hay un rostro y una vida robada, por eso es importante visibilizar y crear esta conversación a nivel local, nacional y global.”