Bolívar reafirmó su compromiso por un territorio libre de violencia contra la mujer
Con velatón y actividades culturales, el departamento conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Cartagena
La Gobernación de Bolívar, liderada por el gobernador Yamil Arana, conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con el evento “Por un Bolívar libre de violencia contra nuestras mujeres y niñas”, realizado en el Museo de la Memoria Histórica de Mampuján.
Únete al canal de alertas de WhatsApp de Caracol Radio en Cartagena
El encuentro reunió a líderes sociales, expertos y la comunidad para visibilizar y combatir la violencia de género, considerada una de las violaciones más graves a los derechos humanos. Según datos globales, casi una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física y/o sexual.
Durante el evento, Angélica Salas, primera gestora social de Bolívar, destacó: “El 25N son los 365 días del año para un Bolívar Mejor”. Salas reiteró el compromiso de la administración departamental con el bienestar de las mujeres. “Hoy estamos aquí reunidos para alzar nuestra voz frente a la indiferencia a esta problemática y reiterar el compromiso de la Gobernación de Bolívar en cabeza de mi esposo Yamil Arana para trabajar por un Bolívar libre de violencias contra las mujeres”, señaló.
Un panel sobre Prevención y Atención de las Violencias contra las Mujeres, integrado por representantes de diversas entidades, abordó la gravedad de la problemática. Se expuso que, en Colombia, 745 mujeres han sido víctimas de feminicidio en 2024, lo que equivale a tres feminicidios diarios.
Los participantes reflexionaron sobre estrategias necesarias para erradicar estas violencias, enfatizando en un enfoque interinstitucional y preventivo.
La jornada incluyó la presentación de la obra de teatro “La Historia de Simón”, que invitó a la reflexión sobre las conductas normalizadas que perpetúan la violencia de género.
El evento cerró con una velatón y la presentación de Pabla Flórez, influyente figura del folclor colombiano, quien llevó un mensaje de esperanza a través de su música, recordando que el arte también puede ser un agente de cambio social.