Radio en vivo

Actualidad

Indígenas Embera retornaron a Bogotá: reclaman al gobierno que se cumplan los compromisos

La comunidad indígena Emberá Chamí de Risaralda se se quedará asentada en la Agencia Nacional de Tierras en Bogotá hasta que sean atendidas sus peticiones.

Las comunidades esperan ser atendidas por el gobierno / Caracol Radio

En la noche del 25 de noviembre llegaron nuevamente a Bogotá más de 4 mil indígenas Embera Chamí del departamento de Risaralda. Según la comunidad, el gobierno nacional les ha incumplido con la mejora de las condiciones de vida en su territorio por lo que llegaron a la capital para hablar con el gobierno.

Los indígenas se asentaron en la sede de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) con carpas, pipas de gas, ollas y comida mientras el gobierno los atiende. Entre sus reclamaciones, la comunidad pide mejores condiciones de vida en sus territorios y atender la problemática de desnutrición de los menores de edad.

“Queremos, para cubrirle las necesidades de estos niños, tierra, educación, salud y proyectos productivos para el territorio. En este año llevamos 32 niños muertos por desnutrición. Por eso, queremos la presencia de nuestro presidente porque sus distintos ministerios han llegado a los departamentos y han mostrado incumplimientos, o sea, nos sentimos engañados por ellos”, aseguró el consejero mayor de la comunidad Embera Chamí, Marco Fidel Wasarabé.

Según el consejero, en 2023, 78 niños murieron por esta misma problemática.

La comunidad logró una reunión en la mañana de este martes 26 de noviembre con la Agencia Nacional de Tierras para garantizar las medidas sanitarias de los indígenas instalados en la sede de la entidad.

De acuerdo con Willam Nayasá, otro líder y vocero Embera, luego de coordinar la logística del asentamiento, se programará una mesa de diálogo.

“En primer lugar van a organizar ya la parte logística, ya luego van a programar para poder seguir el avance la mesa de diálogo y ya los compromisos que adquirimos”, indicó el líder indígena.

Los líderes de esta etnia aseguraron que si el gobierno nacional sigue incumpliendo con sus peticiones, se quedarán en Bogotá todo el mes de diciembre y si es necesario hasta el 2025.

ANT e indígenas llegan a compromisos

Al cabo de la primera reunión que tuvieron los indígenas Embera con la Agencia Nacional de Tierras, las partes acordaron que la mesa de diálogo se instalará este 26 de noviembre a las 7 p.m.

Ellos han pedido la participación de distintos ministerios y actores del Gobierno Nacional para llegar a acuerdos asociados a su territorio en el establecimiento de unas mesas también y en la posibilidad de tener un acuerdo transitorio de convivencia, de tranquilidad y de en armonía, de establecer las negociaciones necesarias para asegurar los derechos de las comunidades indígenas, pero al mismo tiempo para asegurar la paz y la convivencia en la capital Bogotá”, afirmó el director de la ANT, Felipe Harman.

¿Qué hará la Alcaldía de Bogotá con el retorno de los indígenas?

Desde la Alcaldía de Bogotá varios funcionarios se pronunciaron al respecto; dieron un mensaje de disposición para atender la llegada de los indígenas y hablar con ellos para una estadía pacífica, pero hicieron un llamado al gobierno nacional a atender también esta situación.

“El Gobierno Nacional que hace un par de semanas nos dijo que por este año, no habría más esfuerzos de retorno. Nosotros creemos que es fundamental reactivar esto. Es responsabilidad del Gobierno Nacional liderar ese proceso para que puedan contar con las condiciones en ese territorio que les permitan permanecer allá”, aseguró el alcalde de la capital, Carlos Fernando Galán.

“Bogotá ha ayudado y seguirá ayudando, pero la responsabilidad principal es y seguirá siendo del Estado”, añadió el mandatario.

Por su parte, la Consejería de Paz de Bogotá, al mando de Isabelita Mercado, pidieron al gobierno nacional cumplir con los compromisos adquiridos con la comunidad, mientras desde el Distrito se acompaña esta movilización.

Desde la Secretaría General de la Alcaldía aseguraron que se está acompañando a la comunidad con las labores de la Defensoría del Pueblo y la Personería.