Radio en vivo

Ciudades

Actos vandálicos en Bogotá durante marchas por el Día contra la Violencia hacia la Mujer

Bogotá vivió una jornada de marchas que comenzó de forma pacífica pero derivó en actos vandálicos, afectando la movilidad y la infraestructura de la ciudad

Colombia

Las marchas en la capital del país con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer comenzaron de forma pacífica. Sin embargo, al caer la tarde, se presentaron actos vandálicos que afectaron diversas zonas de la ciudad. “Dos buses del sistema troncal fueron vandalizados con grafitis y rayones por manifestantes a la altura de la calle 26″, informó la empresa TransMilenio. Las estaciones Centro Memoria y Consejo de Bogotá resultaron con daños en su infraestructura, lo que obligó a su cierre temporal.

Enfrentamientos y daños a la infraestructura

En la estación Centro Memoria, se registró un enfrentamiento entre manifestantes y un hombre que terminó en agresiones físicas. Las cámaras de seguridad captaron el momento en que las gestoras de convivencia intentaron mediar en el conflicto, pero terminaron heridas tras recibir golpes y ser alcanzadas por objetos lanzados durante la pelea. La jornada dejó daños adicionales en el transporte público, que incluían la destrucción de paraderos de TransMiZonal.

Incidentes en el centro de la ciudad

En el centro de Bogotá, colectivos feministas incendiaron un local de cine para adultos en la Calle 23 con Carrera 7. Además, dos mujeres sufrieron lesiones al manipular bombas incendiarias durante la manifestación en la calle 26. En ese mismo sector, las autoridades evacuaron a una mujer embarazada y a su bebé por posibles agresiones.

El monumento a La Pola, ubicado en el centro de la ciudad, fue objeto de pintadas durante la manifestación. Las manifestantes también encendieron fuego a esculturas en el Centro de Memoria Histórica. Las autoridades locales lamentaron estos incidentes. “Rechazamos enérgicamente los actos vandálicos que afectaron la infraestructura de la ciudad y pusieron en riesgo a sus habitantes”, declaró el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien reiteró el compromiso de la administración de garantizar protestas pacíficas.

  • Estaciones cerradas: Centro Memoria y Consejo de Bogotá.
  • Buses afectados: Dos buses vandalizados en la calle 26.
  • Infraestructura dañada:Monumento de La Pola, esculturas en el Centro de Memoria Histórica, paraderos de TransMiZonal.