Hostigamiento de grupos criminales contra red de Supergiros ya es insostenible: Asopostal
Juan Andrés Carreño, presidente de Asopostal, denunció que el hostigamiento de grupos criminales como el Clan del Golfo se acrecentó en el Cesar, Sucre, Atlántico y Magdalena.
Hostigamiento de grupos criminales contra red de Supergiros ya es insostenible: Asopostal
La situación de extorsión y hostigamiento a puntos físicos de la red postal en Colombia ha generado una crisis de seguridad en varias regiones del país, especialmente en la Costa Caribe. Tras las constantes amenazas y ataques a locales por parte de grupos criminales como el Clan del Golfo, miles de puntos de Supergiros han tenido que cerrar sus puertas, afectando a un gran número de personas que utilizan estos servicios para realizar pagos y transacciones.
Los ataques más recientes se registraron este fin de semana en locales de Supergiros en Barranquilla y Luruaco. En este último, una trabajadora, de 32 años, resultó herida con arma de fuego fue trasladada a un centro asistencial de Sabanalarga, donde se encuentra bajo pronóstico reservado.
Tras estos hechos, Supergiros explicó que, cerca de tres mil locales de la red de la empresa que presta servicios de giros y pago de servicios públicos y que opera como corresponsal bancario en los municipios más apartados de Colombia “cerraron sus puertas ante la falta de garantías para operar”.
“Se han baleado más de un centenar de oficinas de la red”
De acuerdo con Juan Andrés Carreño, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Postales (Asopostal), el hostigamiento de las últimas semanas ha obligado la suspensión de las operaciones en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Sucre, César, Magdalena y La Guajira:
“La red postal nacional atiende a la base de la pirámide en todo el territorio, toda la red debe tener unos 52.000 puntos y Supergiros tiene alrededor de 25.000 puntos de atención. La situación en los últimos yo diría 50 días, pero particularmente en la última semana se ha vuelto insostenible. La semana pasada el hostigamiento, pues ya es grave, estamos hablando de que se han baleado más de un centenar de oficinas de la red y, pues, usted se imagina lo que eso significa, el pánico entre los trabajadores y los directivos de la empresa”.
Según el líder gremial, ante esta situación se solicitó al Gobierno nacional una mesa de trabajo urgente para garantizar restablecer la seguridad en los territorios y ofrecer garantías a los empleados de la red postal:
“Veo que el Gobierno ya está encima”
“El día de ayer, tengo que decir, que el propio presidente recibió el mensaje, nos mandaron a decir que van a estudiar el tema hoy, el señor ministro del Interior ha atendido los llamados del presidente de Supergiros y de los directivos. Veo que el Gobierno está encima, ojalá que se pueda estructurar una estrategia para ir tomando control del territorio porque esta es una situación que al final afecta a los colombianos más humildes, porque es la red postal nacional la que, digamos, presta todos los servicios postales y financieros en el territorio.
Nosotros estamos en 1.100 municipios, somos corresponsales de prácticamente todos los bancos, es decir, la red financiera se extiende a las redes postales somos redes complementarias y la verdad es que la población de la ‘Colombia Profunda’ se queda sin la posibilidad de hacer una transacción tan sencilla como recargar el celular. Más del 80% de los colombianos tienen que ir a recargar los celulares en los puntos de atención de la red postal, a pagar sus servicios públicos, a cobrar los subsidios del Gobierno, así que esta situación también afecta a los colombianos y pone en una situación de vulnerabilidad muy complicada a nuestros trabajadores”.
“Hay que cambiar totalmente la estrategia de Paz Total”
El presidente de Asopostal recordó el asesinato de Marlen Fernanda Mozo, empleada de un establecimiento de SuperGIROS, en el municipio de Bosconia, en Cesar, por parte del Clan del Golfo.
Gracias al accionar de la Policía en el barrio Porvenir, del municipio de Bosconia, el pasado jueves 7 de noviembre se conoció que el presunto asesino de la joven Marlen Fernanda Mozo, fue dado de baja por parte de los uniformados:
“A raíz de eso un comunicado del propio Clan del Golfo diciendo que no eran ellos, entonces uno ya no sabe realmente, eso es parte de la labor de inteligencia que tiene que realizar el Gobierno nacional, pero lo que es claro, es que el Gobierno ha tenido las mejores intenciones por lograr la ‘Paz Total’ como lo denomina en todo el territorio nacional y yo creo que desafortunadamente todas estas organizaciones, de alguna manera, se han burlado de la generosidad del Gobierno por tratar de llevarlos a unos procesos de negociación, que yo veo que no se están cumpliendo y que me parece que en aquellas organizaciones que no se están cumpliendo, pues hay que cambiar totalmente la estrategia”.
Escuche la entrevista completa en Caracol Radio:
Hostigamiento de grupos criminales contra red de Supergiros ya es insostenible: Asopostal