CREG levanta estado de riesgo del sistema eléctrico tras recuperación de los embalses
El sistema eléctrico de Colombia pasó de estado de riesgo a vigilancia tras la mejora en el nivel de los embalses.
La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) informó que el Sistema Interconectado Nacional (SIN) pasó de un estado de riesgo a uno de vigilancia por la mejora en los niveles de los embalses que surten el sistema.
“Durante los últimos 12 días, los aportes hídricos mostraron un incremento sostenido, permitiendo un aumento en los niveles de los embalses. Este comportamiento habilitó la transición del estado de riesgo al estado de vigilancia”, explica la CREG.
Ante el cambio de estado, la Comisión ha decidido desactivar las medidas temporales implementadas desde inicios de octubre para enfrentar el riesgo en el que se encontraba el sistema eléctrico.
La CREG recuerda que “se implementó un mecanismo de ajuste de las ofertas de las plantas hidráulicas para mejorar el embalsamiento. Asimismo, se adoptaron medidas complementarias, como el mecanismo transitorio de respuesta a la demanda, la entrega de excedentes de energía por parte de los autogeneradores y la promoción de contratos de largo plazo, con el objetivo de estabilizar las tarifas de energía”.
Sin embargo, la Comisión resalta que continuará realizando un seguimiento semanal de los niveles de los embalses para garantizar la vigilancia activa de las condiciones del suministro eléctrico.