UdeA: durante protestas impidieron ingreso de órganos a facultad de salud pública
En dicho espacio se realiza desarrollo en actividades médicas como trasplantes, atención a niños y pacientes con enfermedad renal terminal y se articulan acciones con centros de salud del departamento y del país.
Medellín, Antioquia
La Universidad de Antioquia denunció que desde el jueves en la noche un grupo de personas, al parecer del estamento estudiantil, bloquearon la sede de investigación universitaria de la facultad de salud pública a modo de manifestación contra la desfinanciación que enfrenta el alma mater de los antioqueños. La universidad pública rechazó este hecho al argumentar que en dicho espacio se realiza desarrollo en actividades médicas como trasplantes, atención a niños y pacientes con enfermedad renal terminal y se articulan acciones con centros de salud del departamento y del país.
El bloqueo estaría afectando proyectos que requieren acompañamiento permanente como pruebas de laboratorio, material biológico de relevancia, entre otros. El gobernador Andrés Julián Rendón, a través de su cuenta de X, aseguró que durante la manifestación bloquearon el ingreso de dos riñones que estaban dispuestos para la donación de órganos.
“La interrupción del ingreso a la SIU tiene paralizadas por completo las labores de este importante centro de investigación del país, lo que genera serias afectaciones al soporte científico y asistencial que la Universidad presta a diferentes hospitales y centros de salud para la realización de pruebas de laboratorio y procedimientos de alta complejidad.” Menciona el comunicado donde las directivas de la UdeA rechazaron los hechos.
Desde la institución aseguran que se han buscado espacios de diálogo con quienes adelantan estas acciones, pues estarían afectando a la universidad en vez de defenderla. Por esto, las directivas demandaron a quienes adelantan esta acción “retirar de manera inmediata el bloqueo que están realizando, permitir el libre ingreso a los espacios universitarios, suspender toda afectación a las labores investigativas y de apoyo al sistema de salud, y renunciar a las acciones de hecho”.
Una persona no pudo ser trasplantada: alcalde de Medellín
Los hechos han provocado diferentes reacciones por parte de las autoridades de la ciudad de Medellín. El alcalde distrital, Federico Gutiérrez, a través de su cuenta de X, aseguró que los hechos reportados en la Sede de Investigación de la UdeA no permitieron que una persona recibiera el trasplante de uno de los riñones, situación que calificó como un crimen.
“Es un crimen que los bloqueos a la sede de investigación universitaria hayan impedido el día de hoy el ingreso de personal médico que llevaba muestras para un trasplante de riñón. Le negaron el derecho a un trasplante a un paciente que lo necesitaba y llevaba meses esperándolo. ¿Hasta cuándo vamos a permitir como sociedad que unos pocos desadaptados pongan en riesgo la salud y la vida de la gente?”. El mandatario solicitó a la fuerza pública intervenir en este tipo de casos.
Versión de los manifestantes
Los manifestantes aseguraron que se vincularon con la vicerrectoría de investigación para garantizar el acceso al espacio a aquellos trabajadores, profesores y estudiantes que así lo requieren, a través de una lista de personas con prioridad, además, indicaron que la razón del bloqueo de la Sede de Investigación corresponde a que la institución al parecer no ha brindado respuesta a las exigencias que realizaron a la institución como la derogación de la actual política de austeridad, modificación del plan de acción institucional a través de un proceso multiestamentario y el cumplimiento del pliego de exigencias de violencias basadas en género, exigencias relacionadas en parte con el desfinanciamiento de la institución.
Le puede interesar: UdeA producirá medicamento de bajo costo para el tratamiento del VIH
Sobre el episodio con el ingreso de los órganos, le explicaron a Caracol Radio que la noche del jueves 21 se presentó una persona a la portería principal de la Sede de Investigación Universitaria, para realizar unas pruebas para evaluar la viabilidad de un proceso de trasplante con órganos donados. La persona no estaba en la lista mencionada y no se les informó de la prioridad de su investigación, por lo cual su ingreso fue negado.
A pesar de esto, desde la institución les informaron que uno de los riñones ya fue trasplantado sin problemas y que el mayor agravante fueron los tiempos de Isquema, es decir, el tiempo en el que el órgano extraído del donante permanece sin oxigeno, los cuales, asumieron, fueron elevados.