Radio en vivo

Ciudades

Para mejorar atención a mujeres víctimas de violencia, Medellín tendrá 5 patrullas púrpura

Desde ahora, Medellín contará con 6 motocicletas y 2 vehículos asignados a la Estrategia Integral de Protección a Mujer, Familia y Género de la Policía Nacional.

Patrullas Púrpura en Medellín.

Medellín, Antioquia

Gracias a las acciones del Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres y la Estrategia Integral de Protección a Mujer, Familia y Género de la Policía Nacional, el Distrito de Medellín contará con cinco nuevas patrullas moradas y personal especializado para abordar casos de violencia de género. Este esfuerzo busca ampliar la capacidad de respuesta ante situaciones de riesgo para las mujeres en la ciudad.

Desde su lanzamiento en junio de 2023, Medellín contaba con una sola patrulla púrpura del grupo especializado. En 2024 creció significativamente con 18 funcionarios capacitados en prevención y orientación a víctimas y la adquisición de 6 motocicletas y 2 vehículos asignados a la estrategia.

“Estas patrullas están dedicadas para cuando aparece una llamada en la línea 123 frente a un tema de agresión a mujeres, ya nuestra policía a través de patrullas púrpura están destinados sólo a estos casos y tienen cobertura absoluta en todas las zonas de la ciudad para poder atender los casos”.

El grupo ha liderado importantes acciones, destacándose:

• 1.143 activaciones de rutas de atención para mujeres en situación de riesgo por violencias basadas en género.

• Acompañamiento en procesos judiciales y de acceso a justicia.

• Apoyo en la ejecución de órdenes de captura relacionadas con este tipo de violencia.

• Creación de espacios formativos para comunidades, instituciones y empresas, con un enfoque transversal de género.

• Desarrollo de campañas cívicas y de sensibilización para prevenir y contener estas conductas.

Lea también:

Subsidios a mujeres en riesgo de feminicidio

La Secretaría de las Mujeres puso en marcha un nuevo mecanismo de subsidios monetarios equivalentes a un salario mínimo o alojamiento hotelero temporal, hasta por seis meses prorrogables, para mujeres en riesgo de feminicidio.

Este recurso, desarrollado por el Distrito con el apoyo del Ministerio de Salud, complementa las acciones integrales que incluyen orientación psicológica y jurídica, así como fortalecimiento del mecanismo de defensa técnica para acompañar a las víctimas en cuanto acceso a la justicia.

“Este es un legado que le dejará el alcalde a las mujeres: medidas de atención, como hospedaje y un salario mínimo, dependiendo de los casos, para mujeres que son víctimas de violencia de género en el marco del conflicto armado o mujeres con discapacidad que no podíamos atender en los hogares de acogida. Esto garantiza universalidad para protegerlas en el territorio”, explicó la secretaria de las Mujeres, Valeria Molina Gómez.

En lo que va de 2024, las autoridades han adelantado 1.620 capturas relacionadas con violencias contra las mujeres, que incluyen 730 por violencia intrafamiliar y 745 por lesiones personales. Esto se refleja en un incremento de 139 detenciones comparado con el año anterior.