Radio en vivo

Ciudades

Más del 40 % de los colombianos vive en arriendo. En Medellín los precios son estables

Son por lo menos 7 millones de hogares en Colombia los que viven en arrendamiento.

Arriendo en Colombia, imagen de referencia // GettyImages / Nelson Hernandez Chitiva

Medellín, Antioquia

Por lo menos 55 billones de pesos al año mueve el mercado del arrendamiento en el país, esto teniendo en cuenta que por lo menos 7 millones de hogares, es decir el 40,2 % de los colombianos, viven en arriendo, un mercado que en el último año ha logrado estabilizarse en la capital antioqueña.

El gerente general de la Lonja, Federico Estrada, explicó que durante 2022 y 2023 hubo incrementos hasta del 20 % en el precio de los arriendos en Medellín, situación que en muchas ocasiones ha sido relacionada con la llegada de extranjeros a la ciudad. Sin embargo, también tuvo mucho que ver con la baja en la oferta de vivienda y el aumento de la demanda por los cambios en los estilos de vida de los antioqueños. En este momento los precios se encuentran estables.

Lea también: San Vicente Fundación busca donación para comprar máquina para el tratamiento de quemados

“Que los turistas fueron solo un componente, realmente lo que vimos en el 22 y 23, que cayó de manera importante la oferta, principalmente fue por el cambio de tendencia que ya vivimos menos personas en cada hogar entonces se necesitan más viviendas, pero sobre todo porque entraron muchas menos viviendas nuevas al stock habitacional, de cada 10 viviendas, dos van al mercado de arrendamiento”, indicó.

El presidente de Fedelonjas, Mario Ramirez, detalló que los estratos en los que más se mueve el mercado del arrendamiento son 1, 2 y 3 y que de cada 100 contratos de arrendamiento 57 son verbales, motivo por el cual también se da una autorregulación del mercado por cuenta de las negociaciones directas entre propietario y arrendatario.

Lea también: Reconocido locutor en Puerto Triunfo fue asesinado mientras arreglaba su motocicleta

“El arriendo efectivo hoy en día no alcanza al techo permitido entonces vemos que si bien los cánones de arrendamiento tienen una senda de recuperación que es muy importante a su vez todavía no llegan al tope permitido y pues esto finalmente el arrendamiento tiene es un mercado que se autorregula lo cual es muy positivo”, aseguró el presidente de Fedelonjas.

En cuanto a los inmuebles de renta corta, confirmaron que en Medellín se han incrementado los proyectos destinados a este fin y ha disminuido la oferta en unidades residenciales. Además, piden mayor regulación para poder brindar garantías y seguridad a quienes hacen uso de estos espacios y a las viviendas vecinas.