Radio en vivo

Ciudades

Emergencia por lluvias en Bogotá: Deslizamiento en San Cristóbal destruyó seis viviendas

180 personas han sido evacuadas de la zona.

Deslizamiento en San Cristóbal

Bogotá

Durante la noche de este jueves 21 de noviembre un deslizamiento de material relleno colapsó la edificación de seis viviendas en el barrio San Martín de Loba en la localidad de San Cristóbal, al sur de Bogotá.

Aunque no se reportaron personas lesionados, atrapadas en medio de los escombros y tampoco desaparecidas, equipos de rescate del cuerpo de bomberos de la localidad debieron evacuar a 180 personas quienes perdieron el acceso a sus hogares y ni siquiera lograron rescatar sus elementos materiales. Además, también se debió evacuar a las mascotas que se encontraban en el lugar.

Desde la madrugada de hoy venimos atendiendo el fenómeno de remoción en masa que se está presentando en el barrio de San Martín de Loba. En este lugar 36 familias que están compuestas por 84 adultos y 55 niños han sido objeto de valoración y caracterización por parte de la Secretaría de Integración Social, teniendo en cuenta que se encuentran ubicadas en una zona de alto riesgo no mitigable”, explicó Guillermo Escobar, director del Idiger.

Según añadió Escobar, esta zona ha venido siendo objeto de relocalización de familias quienes han construido allí sus viviendas de manera informal desde hace varios años.

Es un punto que ya se había atendido, la recomendación a toda a la ciudadanía es no hacer construcciones en estas zonas, puesto que las fuertes lluvias que se puedan presentar en estos días pueden generar efectivamente como ya lo hemos venido atendiendo e informando, afectaciones de manera particular en los cerros orientales de la ciudad”.

Por su parte, algunos de los vecinos damnificados por la emergencia informaron que la Secretaría de Hábitat no se ha presentado en el sector para ofrecer qué alternativas tienen ahora las familias que perdieron sus viviendas.

La verdad acá no se ha presentado Hábitat, solo se ha presentado el Idiger y de parte de Integración nos colaboraron, pero de Hábitat nada de subsidios de arriendo, nada de subsidios para un apartamento, solo nos dicen evacuen sin ver la suerte de los que vivimos acá, no tenemos para donde sacar las cosas”.

Desde el Idiger añadieron que se están adelantando labores para brindar hogares temporales a las familias afectadas. Aseguraron que se habilitará un salón comunal en el sector para resguardar la vida de estas más de 180 personas mientras logran ser reubicadas.