Radio en vivo

Actualidad

¿Cuál es la edad mínima para tramitar la licencia de conducción? Es antes de los 18 años

Conozca si cumple con los requisitos para sacar este permiso.

Consulte si cumple con todos los requisitos / Getty Images / Carol Yepes

La licencia de conducción es el requisito indispensable para los ciudadanos al momento de transitar por las carreteras del país, mientras conducen, junto a otros documentos que competen más, a vehículos como carros, camionetas o motocicletas. En Colombia, miles de jóvenes esperan a la mayoría de edad para poder sacar este documento, aunque no es necesario cumplir los 18 años para poder adquirirlo.

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, a partir de los 16 años, los ciudadanos están en capacidad de sacar la licencia de manejo, realizando la debida gestión en los diferentes puntos autorizados en todo el país. Los menores de edad que deseen contar con este permiso tendrán que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener mínimo 16 años cumplidos.
  • Saber leer y escribir.
  • Estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito – RUNT.
  • Estar a paz y salo por concepto de multas por infracciones de tránsito.
  • Haber realizado y aprobado el examen de aptitud física, mental y de coordinación motriz, y que el resultado sea que es una persona apta para conducir vehículos de la tipología correspondiente a la categoría que aspira a la cual aplica. La certificación debe haber sido expedida por un Centro de Reconocimiento de Conductores habilitado por el Ministerio de Transporte.
  • Aprobar un examen teórico-práctico o llevar un certificado de aptitudes en conducción otorgado por un Centro de Enseñanza Automovilística autorizado por el Ministerio de Transporte.

Recuerde que el documento de identidad válido para los menores de edad es la tarjeta de identidad, y llevar consigo esta identificación al momento de solicitar la licencia será vital para obtenerla. Aquellos menores que posean esta identificación, y cumplan la mayoría de edad, deberán pedir el cambio de licencia con tarjeta de identidad a la cédula de ciudadanía.

Lea también:

¿Qué costo tiene?

Al contar con la documentación completa, es necesario que solicite una cita para realizar el respectivo trámite para recibir la licencia de conducción. La tarifa para sacar licencia de motocicleta está en $209.650 pesos colombianos, mientras que la de automóvil está registrada en un valor de $252.050.

Tenga en cuenta que este valor no incluye el costo del curso de conducción en una escuela autorizada por el Ministerio de Transporte, requisito necesario para solicitar el documento. El precio de los cursos oscilan entre un millón y un millón quinientos mil pesos, dependiendo del centro educativo.

El cambio de licencia por mayoría de edad tiene un valor de $167.250 en motos, mientras que el valor de automóvil es de $209.650.

Categorías de la licencia

Existen tres categorías para la licencia en Colombia, las cuales varían dependiendo el tipo de vehículo y cilindraje, según lo determinó el Ministerio de Transporte. Las diferentes categorías de licencias son:

Categoría A1: Permite el manejo de motos de bajo cilindraje, en el que las motos no son de más de 125 c.c.

Categoría A2: Perteneciente a motos de todo tipo de cilindrada, incluyendo motociclos y mototriciclos de cilindraje que superen el 125 c.c.

Categoría B1: Habilitan la conducción de vehículos particulares como automóviles, camperos, pick up, camionetas, microbuses de servicio particular, vanes, motocarros y cuatrimotos.

Categoría B2: Permiten el manejo de buses y camiones que únicamente son de uso particular.

Categoría B3: Aquellos que conducen vehículos articulados, o tractocamiones de uso particular, deben solicitar este tipo de licencia.

Categoría C1: Habilita el manejo de vehículos pequeños de servicio público como taxis, microbuses, camperos, camionetas, motocarros y cuatrimotores.

Categoría C2: Son para la conducción de vehículos grandes de servicio público como camiones, buses y busetas de servicio público.

Categoría C3: Exclusiva para aquellos que manejan vehículos articulados de servicio público, como buses de TransMilenio.