COLFECAR propone destinar recursos del impuesto al carbono a renovar el parque automotor
La agremiación propone que parte del recaudo del impuesto al carbono se destine a un fondo para renovar la flota de transporte de carga, en lugar de ser integrado al Presupuesto General de la Nación sin una destinación específica.
La Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (COLFECAR) sugirió al Gobierno Nacional redirigir parte de los recursos recaudados por el impuesto al carbono hacia la modernización del parque automotor de carga en Colombia. Esta propuesta surge en medio del debate sobre el proyecto de Ley de Financiamiento o Reforma Tributaria, que incluye cambios significativos en la destinación de este impuesto.
Actualmente, el 80% del recaudo del impuesto al carbono se destina a iniciativas ambientales y el 20% al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS). Sin embargo, con la nueva reforma, el 66% del recaudo se integraría al Presupuesto General de la Nación sin una destinación específica. COLFECAR advirtió que este cambio podría debilitar los esfuerzos para reducir la huella de carbono en sectores clave como el transporte.
La agremiación enfatizó que el 80% de los vehículos de carga del país pertenecen a pequeños propietarios, quienes enfrentan dificultades económicas para adquirir nuevos camiones, cuyo costo promedio asciende a 180.000 dólares. Por ello, considera esencial que una parte de estos recursos financie la descarbonización del sector mediante un fondo destinado a la renovación de la flota de transporte de carga, la segunda más antigua de Latinoamérica con un promedio de 21 años.
Además, COLFECAR expresó preocupación por el impacto del artículo 21 del proyecto, que propone un aumento del impuesto al carbono. Esta medida incrementaría el precio del galón de diésel en 487 pesos, acumulándose con alzas recientes para un total de 1.287 pesos adicionales en 2024. Según la federación, este incremento afectará los costos logísticos, que ya representan el 17% de las ventas en Colombia, superando el promedio de la OCDE.
“El aumento en los costos del transporte se trasladará al consumidor final, elevando los precios de productos básicos y afectando la canasta familiar”, advirtió COLFECAR. También señaló que el alza podría reactivar protestas de pequeños transportadores, quienes habían aceptado previamente un aumento de hasta 800 pesos en el precio del diésel como parte de un acuerdo con el Gobierno.
Finalmente, COLFECAR hizo un llamado a priorizar la ejecución presupuestal antes de implementar una nueva reforma tributaria. Según la entidad, a octubre de 2024, la ejecución del presupuesto general se encontraba en un 63%, con un bajo nivel de ejecución de inversión (39,2%). “Antes de aprobar una Ley de Financiamiento, se requiere evaluar el desempeño de las entidades gubernamentales y garantizar que los programas existentes sean implementados de manera efectiva”, concluyó el comunicado.