Radio en vivo

6AM

Programas

¿Retiran beca a colombiana mientras estudia en el extranjero? Icetex responde

Una reconocida estudiante caleña de música está pasando un viacrucis en Barcelona, porque asegura que el Icetex le retiró la beca que había ganado mientras se encuentra estudiando una maestría, por la que ahora tiene una gran deuda por pagar.

Un gran viacrucis está pasando Karina Muñoz, una joven fagotista que está estudiando una maestría en Música Clásica y Contemporánea en el Liceu de Barcelona, pues asegura que el Icetex después de dos meses le retiró la beca que se había ganado gracias al programa ‘Jóvenes Talentos 2024-2025′.

Karina Muñoz contó en 6AM de Caracol Radio que el pasado 2 de septiembre, el Icetex le informó que había quedado preseleccionada para recibir la beca internacional, y por esto, pidió un préstamo de $30 millones para conseguir la visa de estudiante y viajar a España.

“El Icetex me envió la constancia y que estaba próxima a ser seleccionada. En los correos, me decían que solo faltaba un paso y era que me iban a enviar un link para enviar el documento del codeudor y la cuenta bancaria. Nunca hablaron de nada más”: aseguró.

La joven instrumentista renunció a su trabajo en Cali para iniciar la maestría que comenzó el pasado 25 de septiembre, y contó que recibió un correo del Icetex en el que le informan sobre la terminación de la beca.

“Llené un formulario, pagué un estudio de codeudor, todo salió aprobado y yo me vine tranquila, empecé a estudiar y de repente el 24 de octubre me llega un correo donde nos avisan que van a volver a calificar a todo el mundo. Yo no salgo en esta lista, envío mi reclamación y me responden con una negativa que mi beca fue descartada”.

Karina puntualiza en que el Icetex no le responde nada más, que no tienen en cuenta que ya salió del país y que tiene que pagar una matrícula que cuesta 1700 euros, por los que pidió un préstamo que tiene que pagar.

¿Qué responde el Icetex sobre el caso?

En 6AM hablamos con María Francisca Cepeda, jefe de la oficina de Relaciones Internacionales del Icetex, y aseguró que Karina no cumplió con todos los requisitos para acceder al crédito condonable. Y que ella, como otros postulados, fueron descartados también porque algunos habían falsificado documentos de universidades internacionales.

“Es un crédito condonable y no una beca, y al tener connotación de crédito indicaba que Karina tenía que continuar y terminar unos procesos de revisión y hasta tanto no los tuviera, no podía ser considerada una beneficiaria. Tuvimos que hacer una revisión profunda de los 22 postulantes preseleccionados, y encontramos que habían varios que no cumplían con los requisitos y Karina era una de ellas”, puntualizó.

La funcionaria del Icetex aseguró que Karina no cumple con las 120 horas que se necesitan como requisito para hacer el proceso de condonación, y además, viajó a pesar de haber recibido una negación por parte de la Embajada, porque tenía una categoría de preseleccionada por parte del Instituto.

Icetex emitió comunicado confirmando el tema

El Icetex aclaró el caso de Karina y de otros preseleccionados y aseguró que “las cartas de aval presentadas por esta aspirante no sumaban las 120 horas de retribución social requeridas por la convocatoria, quedando 24 horas pendientes de certificar. Este requisito es indispensable para la selección, según los términos de referencia. Además, la totalidad de 120 horas es obligatoria para realizar la posterior condonación del crédito otorgado”.

También aseguraron que están considerando efectuar acciones legales contra aquellos postulantes que presentaron documentos falsificados.