Radio en vivo

Ciudades

Se agrava orden público en Anorí: docentes abandonaron una vereda y hay alumnos sin clases

Ya son 104 las familias desplazadas en la vereda Los Trozos por los enfrentamientos entre ilegales.

Anorí, Nordeste de Antioquia. Foto: Cortesía.

Pese a que a la vereda Los Trozos de Anorí, en el Nordeste antioqueño, llegaron 200 uniformados del Ejército para garantizar la seguridad de sus habitantes, que desde hace cinco días están en medio de los enfrentamientos del Clan del Golfo, las disidencias y el ELN, ya son 104 las familias desplazadas. Niños y adultos siguen abandonando la zona porque temen por su seguridad.

La situación de orden público se agravó y al menos cuatro docentes debieron abandonar la vereda, dejando a unos 20 niños desescolarizados. De las 200 personas desplazadas hasta ahora, 40 son menores de edad.

Lea también:

El alcalde de Anorí, Gustavo Silva Gutiérrez, dijo que pese a la presencia de la fuerza pública aún no están dadas las condiciones de seguridad para que las familias regresen a la vereda Los Trozos. A las 5:00 de la tarde de este martes 19 de noviembre adelantarán un consejo de seguridad en el municipio para buscar solucionar esta crisis humanitaria.

“En el área rural todavía hay dificultad con estos grupos que se están enfrentando. Hoy no sabemos que pasa, tendremos consejo de seguridad hoy a las 5:00 de la tarde pero todavía la zona no es segura como para que la gente pueda regresar”.

Además de la presencia de ilegales, los reportes de campos minados generan zozobra en la población, razón por la que los campesinos no están adelantando sus labores diarias.

Presencia del Ejército

A través de un comunicado, el Ejército informó que “en cumplimiento a los objetivos del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho, tropas de la Décima Cuarta Brigada en las últimas horas iniciaron su despliegue operacional en la zona rural de Anorí, con el fin de brindar y garantizar la protección a la población civil de este sector”.

Es así como en la vereda ya hace presencia el Ejército Nacional con aproximadamente 200 hombres, quienes buscarán contrarrestar el accionar delictivo de los grupos armados organizados que vienen atentando contra la seguridad y tranquilidad en esta zona del Nordeste antioqueño.