Los lideres del G20 apoyan “alto el fuego” en Gaza, Líbano y Ucrania
En cuanto al conflicto en Ucrania, que se aproxima a su tercer año bajo la invasión rusa, los líderes destacaron las consecuencias devastadoras de la guerra
Los líderes del G20, reunidos este lunes en Río de Janeiro (Brasil), expresaron su preocupación por la situación humanitaria en la Franja de Gaza, la escalada de violencia en el Líbano y la guerra en Ucrania.
A través de un comunicado, hicieron un llamado urgente para ampliar el acceso a la ayuda humanitaria y reforzar la protección de los civiles, exigiendo el levantamiento de todas las barreras que impiden la asistencia humanitaria a gran escala.
“Estamos unidos en el apoyo a un alto el fuego completo en Gaza (...) y en el Líbano, que permita a los ciudadanos regresar con seguridad a sus hogares a ambos lados de la Línea Azul que delimita la frontera entre territorio libanés e Israel”, comentaban.
Asimismo, subrayaron “el sufrimiento humano y las graves repercusiones de la guerra”, reafirmando “el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación” y su compromiso “inquebrantable” con una solución de dos Estados.
En cuanto al conflicto en Ucrania, que se aproxima a su tercer año bajo la invasión rusa, los líderes destacaron las consecuencias devastadoras de la guerra, en particular en términos de seguridad alimentaria y energética globales, las cadenas de suministro, la estabilidad macrofinanciera, la inflación y el crecimiento económico mundial.
Finalmente, el G20 expresó su apoyo a “todas las iniciativas constructivas y pertinentes que promuevan una paz global, justa y duradera”.