$3.4 billones será el presupuesto del departamento de Bolívar para el 2025
La Asamblea de Bolívar aprobó el proyecto de ordenanza y quedó en espera de la sanción del gobernador Yamil Arana
Se dio el segundo debate del proyecto de Ordenanza sobre presupuesto de rentas, recursos de capital y recursos de fondos especiales, apropiaciones de funcionamiento y servicio de la deuda, así como el plan de inversiones para la vigencia fiscal 2025 del departamento de Bolívar.
Una vez leído el informe de segundo debate fue aprobado con 14 votos a favor. El título fue aprobado con 14 votos, sin modificaciones, quedando así: “Por medio de la cual se fija el presupuesto de rentas, recursos de capital y recursos de fondos especiales, apropiaciones de funcionamiento y servicio de la deuda, así como el plan de inversiones para la vigencia fiscal 2025 del departamento de Bolívar”. El preámbulo fue adoptado por constitucional.
Más información
El diputado José García (Liberal) propuso omitir la lectura del articulado teniendo en cuenta la trayectoria del proyecto en la corporación, a menos que existiera una modificación que lo requiriera. Esta fue aprobada con 14 votos a favor.
Durante el estudio del articulado, el diputado Javid Benavides (Conservador), propuso una modificación el artículo 45 para suprimir la expresión “formación artística” ya que la destinación de recursos señalada en las disposiciones legales aplicables establece que los recursos deben destinarse exclusivamente a la construcción de infraestructura educativa, sanitaria y deportiva. Ante dudas mediante proposición aprobada del diputado se realizó un receso para el ajuste.
Finalizado el receso, se leyó la proposición del diputado Benavides, quien ponía a consideración un cambio en el artículo 46 del proyecto de ordenanza para garantizar la aplicación de los recursos para destinaciones específicas de acuerdo con las disposiciones legales. El diputado García expuso que la proposición no es válida porque legalmente no es posible modificar una ordenanza a través de este mecanismo. Sugirió al diputado Benavides generar una ordenanza modificatoria.
Ante esto el diputado Benavides manifestó que una ordenanza no puede ir en contraposición a una ley. Hizo referencia a la ley tercera de 1986, artículo 32, donde se establece cuál es la destinación de la estampilla (infraestructura y no temas artísticos). Por último, resaltó que los recursos deben ser usados de acuerdo con las disposiciones legales y que la asamblea debe velar por ello.
El diputado Juan Mejía (Conservador) sugirió que ambos diputados se acerquen a la Gobernación para resolver el asunto. Ante esto, el diputado Benavides manifestó que como diputados deben revisar con cuidado el tema para no incurrir en posibles irregularidades y realizarse un estudio para examinar lo que ha sucedido en el pasado.
La proposición no fue aprobada, hubo 6 votos en contra (Mendoza, Rodríguez, García, Ballestas, Martínez y Mejía), 5 votos a favor (Benavides, Cure, Adechine, De León y Rico) y tres diputados ausentes (Del Río, Villalobo y Ricardo).
Continuando con la votación del articulado, este fue aprobado por la plenaria sin ninguna modificación. Por lo anterior, el proyecto de Ordenanza que establece el presupuesto del departamento para el año 2025 por $3.4 billones, fue aprobado por la duma y quedó en espera de la sanción del Gobernador para convertirse en ordenanza departamental.
El presupuesto total corresponde a $3.419.936.851.505, de los cuales, $2.528.563.846.905 son para la administración central y $891.373.004.600 son para entes descentralizados. En cuanto a los recursos de la administración central, $1.9 billones son para gastos de inversión en la administración central, educación y salud, mientras que $415 mil millones son para gastos de funcionamiento en las áreas mencionadas, a su vez, $157 mil millones son para servicio a la deuda pública.