¿Se mantiene la medida de racionamiento de agua en Bogotá?: Esto se sabe
Los niveles del total del Sistema Chingaza se encuentran en un nivel del 50,68%.
Bogotá
El alcalde Carlos Fernando Galán confirmó que a pesar del aumento en los niveles del Sistema Chingaza, se mantendrá la medida de racionamiento de agua en la ciudad.
Según indicó el alcalde, esto se debe a que los niveles del sistema siguen estando un 15% por debajo del promedio histórico. Aseguró que en esta época del año los embalses de Chingaza deberían reportar una ocupación del 65% y además, explicó que se espera que los meses de enero, febrero y marzo vuelvan a ser de temporada seca.
“Todavía estamos 15% por debajo del promedio histórico de Chingaza en esta época del año. Es decir el promedio a mediados de noviembre histórico del sistema Chingaza es de 65%, entonces si bien hemos subido los últimos 20 días más o menos, de manera significativa, tal vez más de 14 millones de metros cúbicos de agua, seguimos 15% por debajo. Entonces la tendencia es positiva, pero nos obliga todavía ese nivel a mantener las medidas”.
A propósito la gerente del Acueducto de Bogotá, Natasha Avendaño, aseguró que no es responsable levantar la medida de racionamiento.
Añadió que según las estimaciones, en caso de que los niveles de los embalses vuelvan a bajar, el día cero establecido por la alcaldía en un eventual caso en el que la ocupación del sistema reporte un nivel del 36% podría llegar en marzo.
“Decir que vamos a levantar la restricción porque ya superamos el 50% no es responsable. Nosotros mantenemos en este momento la restricción como está. Nunca hemos hecho un anuncio de si llegamos a un tanto por ciento de llenado las levantamos o nos relajamos, no, porque todo depende de cómo se comporta la hidrología. Por ahora, el día cero está más lejos y de pronto ni siquiera lleguemos a aplicarlo”.
Agregaron desde el Distrito que gracias a la implementación de la medida de racionamiento, se ha logrado reducir la cantidad de agua que se extrae desde Chingaza para la ciudad.