Autoridades establecen alerta por Depresión Tropical 19 en el Caribe colombiano
La Depresión Tropical 19 avanza en el mar Caribe con aumento de lluvias, oleaje y viento en la región
La Depresión Tropical 19, formada a partir de la perturbación tropical AL99, ha intensificado sus condiciones en el occidente del mar Caribe y podría convertirse en tormenta tropical en las próximas horas. Este sistema se desplaza hacia el oeste, generando lluvias en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como en el noroeste y este del Caribe colombiano y zonas de La Guajira.
Debido a su avance y las condiciones de viento y oleaje, las autoridades han declarado una alerta en tres niveles: VIGILANCIA para el litoral suroeste y central del Caribe, AVISO en la región este, y ALISTAMIENTO para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Los vientos en el Caribe colombiano, con una velocidad de 9 a 20 nudos (16 a 37 km/h), provienen del suroeste y generan un oleaje con alturas de entre 0,5 y 1,6 metros. La interacción de la Depresión Tropical 19 con un sistema de baja presión al sur de Jamaica y la Vaguada Monzónica continuará propiciando condiciones lluviosas, especialmente en el litoral centro, sur y el área insular del Caribe colombiano, con posibles tormentas eléctricas, ráfagas de viento y aumentos en la altura del oleaje.
Ante estas condiciones, La Mesa Técnica de Alerta por Ciclones invita a la comunidad marítima a estar atenta a los comunicados de las entidades oficiales, particularmente en cuanto a recomendaciones de seguridad para actividades náuticas y desplazamientos de embarcaciones. La Autoridad Marítima Nacional, a través de las Capitanías de Puerto, emitirá información adicional sobre posibles restricciones para la seguridad en las zonas afectadas.
El monitoreo constante de las condiciones meteorológicas es crucial, especialmente para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde se esperan incrementos en el oleaje y velocidad del viento hacia finales de la semana.