Radio en vivo

Ciudades

Incendio en bodega de repuestos de Bogotá fue controlado, no se reportan heridos

Un incendio estructural en una bodega de repuestos movilizó a nueve estaciones de bomberos en la localidad de Mártires

Colombia

Un incendio de grandes proporciones se registró este miércoles 13 de noviembre en el barrio La Estanzuela, en la localidad de Mártires, Bogotá. La emergencia fue reportada a las 12:19 de la tarde al Cuerpo Oficial de Bomberos, que desplegó una amplia operación para controlar las llamas.

Según informó Paula Henao, directora de Bomberos de Bogotá, se activaron nueve estaciones de bomberos, acompañadas de cuatro equipos especializados, personal técnico de rescate, un sistema de aeronaves no tripuladas y equipos para manejo de materiales peligrosos. Hasta el momento, las labores han requerido cinco carrotanques, cuatro máquinas extintoras y una máquina de altura.

“Instalamos todo el sistema de aseguramiento de agua para contar con más caudal y poder hacer las maniobras mucho más rápido”, explicó Henao, destacando que el incendio está controlado en un 70%. Además, se solicitó apoyo al Acueducto de Bogotá, que facilitó tres carrotanques adicionales para reforzar el suministro de agua en la zona.

Coordinación interinstitucional y despliegue de recursos

El operativo involucra a 52 bomberos, en coordinación con la Secretaría de Salud, la Cruz Roja y la Defensa Civil. También se estableció un Puesto de Mando Unificado para evaluar la situación de manera conjunta con otras entidades.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó a través de redes sociales que el fuego está controlado en un 70% y aseguró que “afortunadamente no hay personas lesionadas”.

El área afectada es una bodega de repuestos de cuatro niveles, ubicada en una zona automotriz de alto riesgo debido a la presencia de líquidos inflamables. Las autoridades han hecho un llamado a la población para evitar acercarse al lugar, facilitando así la labor de los equipos de emergencia y minimizando el riesgo de accidentes.

Hipótesis y situación del suministro de agua

El incendio ocurre con restricciones en el suministro de agua en la zona, lo que, según la directora Henao, complicó las labores iniciales. Sin embargo, el despliegue anticipado de recursos y el apoyo del acueducto permitió continuar con el operativo de extinción.

En cuanto a las causas del incendio, las autoridades están a la espera del informe del equipo de investigación de incendios, que evaluará la situación una vez se concluya el ataque directo a las llamas.

Una vez controlada la emergencia, se procedió a evaluar los daños en el Puesto de Mando Unificado. La directora de Bomberos indicó que se determinará qué entidades participarán en la atención a la comunidad afectada.