Estado colombiano reconoció su responsabilidad por el magnicidio de Carlos Pizarro
La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado admitió la participación de agentes del extinto DAS en el homicidio.
JUSTICIA
En audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por primera vez en la historia, Colombia reconoció la responsabilidad del Estado por la ejecución extrajudicial del excandidato presidencial del partido Alianza Democrática M-19, Carlos Pizarro Leongómez, el 26 de abril de 1990, mientras viajaba en un vuelo comercial de la ciudad de Bogotá hacia Barranquilla.
El reconocimiento estuvo a cargo del Director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, César Palomino:
“Se encuentra probado que en la ejecución extrajudicial de Pizarro Leongómez están involucrados no solo grupos paramilitares, sino también Agentes del Estado; particularmente, miembros del extinto Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, que entre otras cosas eran responsables de su seguridad”.
Además, señaló que a Carlos Pizarro Leongómez, le fueron vulnerados sus derechos a la libertad de pensamiento y expresión, libertad de asociación y sus derechos políticos, al tratarse de un líder de oposición, firmante de un acuerdo de paz y candidato presidencial.
El Estado también reconoció que las vulneraciones y dilaciones en el proceso penal han afectado los derechos de los familiares del señor Pizarro, entre otros, los derechos a la integridad personal y a la verdad.
Igualmente, resaltó las afectaciones diferenciadas sufridas por María José Pizarro Rodríguez y María del Mar Pizarro García quienes para la época de los hechos eran niñas que no pudieron ser reconocidas por su padre y a las cuales se les negó su verdadera filiación.