Radio en vivo

Internacional

Israel envía aviones a Países Bajos para repatriar hinchas del Maccabi Tel Aviv agredidos

Ambos países calificaron de “antisemitas” los ataques que se dieron en un encuentro deportivo ente el Ajax y el club israelí en Ámsterdam. Toda la ciudad ha sido designada como un “área de riesgo de seguridad.

Ataques contra hinchas de fútbol israelíes en Ámsterdam.

Amsterdam

Israel envió el viernes a Países Bajos dos aviones para repatriar a ciudadanos israelíes tras incidentes en Ámsterdam con hinchas del equipo de fútbol Maccabi Tel Aviv que llevaron a decenas de detenciones y que ambos países calificaron de “antisemitas”.

Los enfrentamientos estallaron en la noche en el centro de la capital neerlandesa tras un encuentro de Liga Europa entre el Ajax y el club israelí. Cinco personas fueron hospitalizadas y se realizaron 62 detenciones, indicó la policía neerlandesa.

El presidente israelí, Isaac Herzog, condenó los enfrentamientos y dijo que las imágenes recordaban al ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre de 2023.

“Vemos con horror esta mañana las impactantes imágenes y vídeos que desde el 7 de octubre esperábamos no volver a ver: un pogromo antisemita que está teniendo lugar actualmente contra aficionados del Maccabi Tel Aviv y ciudadanos israelíes en el corazón de Ámsterdam, Países Bajos”, escribió en X.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, calificó los hechos de “espantosos” y de “ataque antisemita premeditado”, anunciando el envío “inmediato de dos aviones de rescate” para prestar ayuda y repatriar a los aficionados israelíes.

El primer avión despegó del aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv hacia Ámsterdam el viernes, según una fuente aeroportuaria.

El Ministerio israelí de Relaciones Exteriores anunció que el canciller Gideon Saar, que prestó juramento por la noche ante el Parlamento, viajará a la capital neerlandesa para una “visita diplomática urgente”.

Ámsterdam declara toda la ciudad como “área de riesgo de seguridad”

La alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, informó este viernes que toda la ciudad ha sido designada como un “área de riesgo de seguridad” durante el fin de semana, y habrá una prohibición de todas las manifestaciones y un incremento de la presencia policial en la capital, después de la violencia “antisemita” registrada anoche.

Además, Ámsterdam y Amstelveen, municipio que limita con la capital, estarán bajo “una orden de emergencia” y se aumentará la vigilancia de los lugares e instituciones más vulnerables, mientras un equipo especial, establecido por la fiscalía, analiza las grabaciones para detener a los sospechosos, e investiga la conexión organizada entre los grupos que recorrían la ciudad.

“El antisemitismo no tiene cabida”

El primer ministro neerlandés, Dick Schoof, denunció “ataques antisemitas contra israelíes” en Ámsterdam, calificándolos de “inaceptables”, en un mensaje en X.

Estoy en contacto directo con todas las personas implicadas. Netanyahu insistió en que los autores de estos actos sean encontrados y llevados ante la justicia”, añadió Schoof, quien precisó que la calma había vuelto a la ciudad.

La alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, calificó la violencia registrada en la ciudad de “un crimen” que es “intolerable e incomprensible”, y aseguró que los ataques a los hinchas israelíes en la capital neerlandesa “traen el recuerdo de los pogromos”, un linchamiento organizado contra los judíos.

Halsema dijo que “la ciudad está profundamente apenada, la cultura judía está gravemente amenazada” por esta “explosión de antisemitismo”, y habló de “una noche negra como el carbón, que sigue siendo oscura” mientras las autoridades investigan lo ocurrido, y analizan numerosos videos aún sin verificar que circulan en redes sociales.