Radio en vivo

Ciudades

¿Qué lugares de Colombia estarían bajo el agua en 2050, según estudio de Climate Central?

Una de las consecuencias principales del calentamiento global es el aumento del nivel del mar, lo que pone en peligro a las personas que se encuentran en la costa porque incrementan los riesgos de inundaciones y pérdidas de terreno continental

Indicador de aumento del nivel del mar situado en un puerto (Getty Images) / courtneyk

El calentamiento global sigue siendo una enorme preocupación en el mundo. Este año, el 22 de julio, el Servicio de Cambio Climático Copernicus en Europa señaló que la tierra tuvo el día más caluroso jamás registrado, pues la temperatura media global superó los 16 °C.

Como explica National Geographic, la tierra ha vivido temperaturas mucho más altas, pero en tiempo remoto y, lo más probable, es que se vuelvan a vivir en el futuro. Esto sucedió en los llamados periodos de invernadero, momento en el que la atmósfera estaba sobrecargada de gases de efecto invernadero, lo cual producía que la tierra fuese mucho más cálida y se viviera las peores olas de calor.

Si bien la tierra aún no ha llegado a revivir esas épocas, el cambio climático está haciendo que las olas de calor sean cada vez más fuertes. Una de las consecuencias de ello, además de las altas temperaturas, es el aumento del nivel del mar que, en los próximos años, podría causar inundaciones de lugares completos.

Riesgos del aumento del nivel del mar en Colombia

Desde hace unos años, la NASA ha registrado con preocupación el aumento del nivel del mar debido al cambio climático.

Según explica la entidad, el calentamiento global ha causado que los océanos se calienten y los glaciares se derritan, lo que da como resultado el aumento del nivel del mar. La NASA señaló que, desde 1880, el nivel del mar global ha aumentado 20 centímetros y para el 2100, se pronostica que aumente entre 30 y 122 centímetros más.

En el caso de Colombia, las alertas sobre esa pérdida de territorio por el aumento del nivel del mar han crecido en los últimos años. En 2021, por ejemplo, una investigación realizada por el Instituto de Oceanología de la Academia de Ciencias de China encontró que el país podría perder 60 municipios costeros por el nivel del mar, lo que afectaría el 80 % de los manglares colombianos.

De acuerdo con este estudio, que replicó la revista de la Universidad Nacional, algunas de las zonas más vulnerables a estos cambios son las zonas costeras del distrito de Buenaventura y la isla Múcura, en el Pacífico colombiano, así como las islas de San Andrés y Providencia, en el Caribe.

Lugares que desaparecerían de Colombia en 2050

Leer más:

Climate Central es una organización sin ánimo de lucro que investiga sobre los efectos del cambio climático en la vida de las personas del mundo. Con la información recolectada durante los últimos años, la entidad construyó un mapa interactivo que muestra las áreas más amenazadas por el aumento del nivel del mar y las inundaciones costeras.

En sus proyecciones para el 2050, identificó algunos lugares de Colombia que desaparecerían o estarían al menos muy afectados por el aumento del nivel del mar. Algunos de estos sitios son:

  • Parte de la costa del departamento de La Guajira, que incluye parte de El Cabo de la Vela, de la vereda Tierra de Santa María, Solipa, el Pájaro, Guarera, Mayapo y del reconocido Santuario de Fauna de los Flamencos.
  • Gran parte del Santuario de Flora y Fauna Ciénaga Grande de Santa Marta.
  • Una parte de Cartagena, más exactamente cerca del Olaya Herrera, cerca al barrio El Pozón y algunas zonas de Barú.
  • Juradó y Curiche de Chocó. En esta parte, se podrían perder los aeropuertos que están ubicados muy cerca de la costa. De igual forma, una gran parte de la costa de Nuquí estará afectada, incluyendo lugares cercanos como Pangui, Tibuga, Tribuga y Jurbida.
  • En el Valle del Cauca serán varios los lugares afectados, incluyendo Buenaventura, ciudad que estaría casi la mitad sumergida. También estarían afectados otros sitios cercanos, como Isla del Mono, Charambira, Punta Soldado, La Comba y Punta Bonita
  • La costa de Nariño es una de las zonas más afectadas por las inundaciones y el crecimiento del nivel del mar del país. Algunos de los sitios más afectados por ello son Tumaco, Sanquianga, Mosquera, El Caleño y hasta Chapil.