Cuatro municipios antioqueños están en alerta por posible impacto del Ciclón Tropical 18
El fenómeno climático representa un riesgo intermedio para el departamento.
San Juan de Urabá, Necoclí, Arboletes y Turbo, en el Urabá antioqueño, están en alerta y bajo monitoreo las 24 horas, ante un posible impacto del Ciclón Tropical 18.
Por ahora y como medida preventiva, se activó un equipo técnico en esos cuatro municipios para implementar acciones enfocadas al alistamiento y la prevención de eventuales emergencias, ya sea por fuertes lluvias o inundaciones.
La Gobernación de Antioquia, a través del Departamento de Gestión del Riesgo, está coordinando acciones preventivas frente al paso del fenómeno natural, que para el caso de la región representa un riesgo intermedio.
Lea también:
En los mencionados municipios se están vigilando las actividades en sus playas, para proteger la vida de los habitantes y turistas, dado a que la marea podría aumentar significativamente. Además, se presentarían fuertes vientos.
¿Alerta por fuertes lluvias?
Teniendo en cuenta que la alerta por lluvias se extiende a los 125 municipios del departamento, las autoridades permanecen en constante comunicación con los coordinadores de Gestión del Riesgo de Desastres para activar, en caso de ser necesario, su Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias.
Adicionalmente, la entidad cuenta con capacidades para atender de manera subsidiaria y complementaria cualquier emergencia que supere la capacidad de atención por parte de los municipios.
Siguiendo el protocolo de emergencia en temporada de huracanes y ciclones tropicales, el Dagran participa en las citaciones a la Sala de Crisis liderada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), donde se determinaron las estrategias de vigilancia y prevención.