Radio en vivo

Economía

Transporte prevé que tres millones de vehículos circulen en el festivo de Todos los Santos

La Superintendencia de Transporte estará presente en 30 ciudades del país, reforzando sus labores en 20 aeropuertos, 25 terminales, 14 cuerpos de agua y 5 estaciones de cable.

Atasco de tráfico en la carretera del norte en Bogotá Colombia. Vía Getty Images / Arturo Rosenow

Se acerca el puente festivo de Todos los Santos y el Ministerio de Transporte junto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Superintendencia de Transporte, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (DITRA), el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se unen para reducir la siniestralidad en las principales carreteras del país.

Se prevé que durante este puente festivo se movilicen aproximadamente 1.393.390 pasajeros por los aeropuertos y que cerca de 3.573.587 vehículos circulen por los principales corredores viales.

La ministra María Constanza García ha declarado: “Desde hace años, el festivo de Todos los Santos se ha convertido en el puente con más siniestralidad en el país. Por eso, hacemos un llamado a todos los colombianos para que viajen de manera segura, reduzcan la velocidad en calles y carreteras, sigan las señales e instrucciones, y utilicen los buses turísticos disponibles en las terminales de transporte”.

Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en noviembre de 2023, durante el puente festivo de Todos los Santos, se registraron 133 muertes por siniestros viales en Colombia, lo que representa un aumento del 18% en comparación con el mismo periodo en 2022..

La ANSV lidera el Plan 70D, que incluye un despliegue institucional a nivel nacional entre las autoridades del sector transporte, con el objetivo de mitigar y reducir las cifras de siniestralidad vial durante los meses de noviembre, diciembre y enero, según Mariantonia Tabares, directora general de la ANSV.

La Superintendencia de Transporte estará presente en 30 ciudades, reforzando sus operaciones en 20 aeropuertos, 25 terminales, 14 cuerpos de agua y 5 estaciones de cable. Para mejorar el flujo vehicular, la ANI aumentará el personal en las estaciones de peaje y habilitará 100 estaciones para el pago electrónico en al menos un carril.