Radio en vivo

10AM

Programas

Minminas reitera que no habrá racionamiento de gas para hogares, comercio e industria

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho aclaró que es una medida preventiva para preparar al país de la sequía en 2025.

Minminas reitera que no habrá racionamiento de gas para hogares, comercio e industria

A finales de octubre de 2024, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho anunció un racionamiento de gas natural a nivel nacional como medida transitoria para garantizar la continuidad del servicio de energía eléctrica durante un mantenimiento programado en la planta de regasificación de Cartagena.

Lea también:

Esta medida, que se va a implementarse entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre, generó una gran confusión entre la ciudadanía ante la falta de precisión del Gobierno Nacional sobre el alcance del racionamiento en los hogares y en el sector comercial que depende de este servicio para sus actividades diarias.

Aunque el Ministerio aseguró que se trataba de un mantenimiento programado y no de un racionamiento como tal, la medida fue comunicada como un racionamiento de gas, lo que generó alarma especialmente en los habitantes del Caribe colombiano.

En diálogo con 10AM de Caracol Radio, el ministro Camacho reiteró que no habrá cortes en al suministro de gas natural en el país y, añadió que, es una medida temporal que consiste en reorganizar el gas disponible para priorizar las plantas térmicas que generan energía:

“Esta es una medida preventiva para preparar el país de la sequía que tendremos en 2025 y es un mantenimiento de la regasificadora del Caribe. Para lograr hacer ese mantenimiento tenemos que tomar algunas decisiones técnicas que tienen el nombre racionamiento, pero está relacionado es a la manera en la que se organiza el gas disponible y lo que hace es priorizar el gas que tenemos disponible para entregárselo, en primer lugar, a las plantas térmicas que generan energía de tal manera, que justamente no tengamos ningún problema de abastecimiento”.

El funcionario agregó que, el Gobierno no contempla ningún tipo de racionamiento, ni energía ni de gas y la medida que empieza a regir desde este jueves no tiene ninguna afectación a los hogares, comercio y, gracias a las coordinaciones técnicas del Ministerio donde lo se realiza esta revisión anual tampoco habrá interrupción en la industria:

“El término racional es la organización y la priorización del gas para que podamos hacer el mantenimiento. De eso se trata este procedimiento que es un mantenimiento que se hace anualmente para tener nuestra infraestructura lista para especialmente la sequía del 2025″.

Camacho reiteró que este mecanismo ya se ha efectuado en el pasado y en esta ocasión corresponde a la Regasificadora del Caribe (SPEC), que desde 2016 permite al país importar gas, hoy abastece las plantas térmicas de Termoflores, TEBSA y Termocandelaria. De manera que, con esta medida se busca establecer fuentes que puedan proveer de gas natural a esas térmicas para evitar que se apaguen, durante el periodo de revisión y control:

“La figura técnica se ha usado muchas veces en el pasado, pero, pues esta es la primera vez con nuestro Gobierno que por esto genera tanto revuelo, pero que es un término que jurídicamente se aplica, pero que técnicamente lo que significa es un nivel de priorización del gas disponible. Está más asociado a racionar entendido como la manera en la que se distribuye, organiza y entrega el gas disponible”.