Disidencias de las Farc estarían “envenenando” el río San Juan de Micay en Cauca
Esta práctica ilegal representa un peligro para más de 15 mil habitantes y toda la flora y fauna de la región.
Popayán, Cauca
Las Fuerzas Militares denunciaron que las disidencias de las Farc estarían “envenenando” el río San Juan de Micay en el departamento del Cauca, a través de la minería ilegal.
Para esa actividad, el frente Carlos Patiño supuestamente estaría empleando químicos como cianuro y mercurio lo que representa un peligro para más de 15 mil habitantes de la región y toda la flora y fauna.
Las FFMM expresaron que “se viene realizando un grave daño ambiental a esta importante fuente hídrica de la que se surten varias comunidades como lo son San Juan de Mechengue, El Plateado, La Emboscada, La Honduras entre otras”.
Inteligencia militar conoció que “las disidencias han optado por instrumentalizar a la población civil para evitar las llegada de las tropas, incluso la de presionarlos para que informen si ven movimientos de vehículos o aeronaves”.
De igual forma esa estructura estaría constriñendo a las comunidades para que mediante protestas exijan la salida de la Fuerza Pública y la no militarización del territorio.
Disidencias de las Farc atacaron con drones embarcación de la Armada en Cauca
Policía fue asesinado en ‘plan pistola’ en Sucre, Cauca
Otro punto que denunciaron las Fuerzas Militares indica que “la maquinaria amarilla, que engañan mediáticamente diciendo que es para carreteras, ha desviado el cauce natural del rio y han convertido el agua cristalina y fluida en una sustancia oscura y estancada que aniquila la vida animal y vegetal que depende de la misma”.
El brigadier general Federico Mejía sostuvo que “esta guerra continúa contra todas estas estructuras y contra todos los mecanismos que les permitan a ellos subsidiar esta absurda guerra”.
El daño generado por esta práctica en contra del medio ambiente se estima en más de 100 hectáreas a lo largo del cauce del rio Micay.
Igualmente, este grupo ilegal estaría obteniendo mensualmente entre 8 y diez mil gramos de oro, lo que le estaría generando ganancias de por lo menos siete mil millones de pesos para la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc.