Radio en vivo

Ciudades

Antioquia ha dejado de recibir más de $800 mil millones a causa del contrabando

El grupo operativo ha realizado labores de vigilancia y control en 6.432 establecimientos de comercio y 6.409 visitas de sensibilización y capacitación para contrarrestar el delito.

Cigarrillo de contrabando. / imagen de referencia. Foto: Getty Images

Antioquia

Durante los últimos cuatro años, el contrabando de cigarrillos y licor adulterado ha generado pérdidas estimadas en 800 mil millones de pesos en Antioquia, una cifra que representa un cuarto de las pérdidas totales que enfrenta el país por este delito. Estos recursos que se dejan de percibir impactan de forma negativa áreas financiadas con estos ingresos, como la salud, educación y deporte.

Santiago Valencia, secretario de Hacienda de Antioquia, mencionó: “Solamente por contrabando de cigarrillos tenemos pérdidas de más de 260.000 millones de pesos. Es decir que tenemos un gran impacto y esa plata la deberíamos estar gastando en los otros temas del mantra del gobernador. En autonomía económica de las mujeres, en la seguridad alimentaria de los niños, en infraestructura vial, en conectividad”.

En lo que va del año, el Grupo Operativo de la Gobernación de Antioquia intervino en 94 de los 125 municipios del departamento, como parte de sus esfuerzos para combatir el contrabando, considerado una de las principales problemáticas en la región.

Lea también:

Según la Gobernación de Antioquia, el grupo operativo ha realizado labores de vigilancia y control en 6.432 establecimientos de comercio y 6.409 visitas de sensibilización y capacitación, dejando como resultado han dejado más de 280 mil millones de pesos en incautaciones.

Campaña contra el contrabando

Debido a la problemática, la administración departamental lanzó una campaña para incentivar a la ciudadanía a adquirir productos que estén debidamente reglamentados, con el fin de combatir la ilegalidad y proteger la vida de los consumidores.

Didier Tavera, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, también se refirió a la importancia de esta campaña: “Antioquia es anticontrabando y este es el otro que es el combo chiviado porque además de proteger las rentas departamentales con quienes atienden la problemática es también salvar vidas”.

Con esta campaña, la Gobernación de Antioquia invita a la ciudadanía a comprar productos legales, resaltando que, además de apoyar la economía local, esta acción contribuye a fortalecer las instituciones educativas, hospitales y escenarios deportivos, y a mejorar las finanzas del departamento.