Radio en vivo

Ciudades

ANDEG logra acuerdo para asegurar suministro de gas y energía en el Caribe

Desde la Asociación Nacional de Empresas Generadoras aseguraron suministro eléctrico pese al racionamiento de gas.

Imagen de referencia

A propósito del racionamiento de gas programado para el 31 de octubre que ya oficializó el Gobierno, desde ANDEG aseguraron que continúan “trabajando” para que en esos días se garantice el suministro eléctrico y de gas en la región Caribe.

Alejandro Castañeda, presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras, dijo que ya se le hicieron ajustes al decreto por parte del Ministerio de Minas y Energías, en el que se anuncia el racionamiento de gas desde el 31 de octubre hasta el 4 de noviembre, debido a los trabajos preventivos en la regasificadora de Cartagena.

Hoy el Gobierno Nacional expidió la resolución anunciando un racionamiento programado de gas. ¿Por qué se declara este racionamiento programado de gas?, porque la principal fuente de importación de gas que utilizan las plantas térmicas sale a mantenimiento a partir del jueves hasta el lunes”, explicó Castañeda.

Castañeda agregó que, en los días de los mantenimientos, se van a respetar los contratos establecidos entre las térmicas y los distribuidores.

Más información

Suministro asegurado

Se señaló que, debido a este mantenimiento, las plantas térmicas no disponían del combustible necesario, lo que generaba el riesgo de que la región Caribe no pudiera garantizar el suministro eléctrico a sus usuarios.

“Este racionamiento programado permite que los térmicos usen los acuerdos comerciales logrados con agentes de la cadena para reemplazar ese gas de la importación. En ese orden de ideas tengo que anunciarle al país que los térmicos hicimos la tarea, logramos los acuerdos comerciales y se logró conseguir gas por 130 millones de pies cúbicos”, agregó el presidente de ANDEG.

Castañeda indicó que con ello se garantiza que “las plantas térmicas tanto Termoflores como Termobarranquilla van a producir por lo menos entre 450 y 700 megavatios de energía y con esto cumplirle al país en energía eléctrica, y habiendo conseguido el gas para producir esa energía”.

Las térmicas están aportando cerca del 40% de la energía que demanda el país, ante los mínimos niveles históricos para la época en las que se encuentran los embalses, en Cundinamarca, por ejemplo, en 44%.