Radio en vivo

Ciudades

Una mujer murió en un apartamento donde le practicaron una cirugía estética

La mujer fallecida, Ada Evelin Ardila Pérez, de 38 años de edad, quien perdió la vida luego de una cirugía plástica en un apartamento del centro de Medellín.

Autoridades alertan sobre cirugías estéticas en centros sin autorización. / Secretaría de Salud Florencia

Medellín

Las autoridades investigan la muerte de una mujer en un quirófano clandestino donde le pretendían hacer una cirugía estética, pero esta se complicó y perdió la vida en el lugar. En el sitio de los hechos, las autoridades no encontraron a quienes habían realizado la cirugía; al parecer, ya habían huido del sitio.

Evelin Ardila Pérez, de 38 años, residente del barrio Castilla de Medellín, llegó al edificio San Ignacio en el centro de Medellín con una sobrina donde tres personas le iban a realizar una cirugía estética. La cita era a las 3 de la tarde. Los encargados de la operación llegaron al lugar e ingresaron a la mujer a un apartamento donde habían improvisado un quirófano clandestino. La cirugía inició a las cinco de la tarde aproximadamente, pero pasadas las seis de la tarde los presuntos médicos advirtieron a la acompañante que la cirugía se había complicado e informaron que llamarían a la ambulancia; luego huyeron del sitio sin dejar rastro.

La sobrina de la víctima alertó al 123 sobre la situación y pasadas las siete de la noche al lugar llegaron las autoridades que confirmaron la muerte de la mujer, quién tenía una herida abierta en la región pélvica. Lo que le habría causado la muerte, aunque esto está por establecer.

En el lugar y durante la inspección encontraron varios documentos de identificación como cedulas y tarjetas profesionales y licencias de conducción. Se investiga si pertenecen a alguna de las personas que participaron de la cirugía estética.

Le puede interesar:

Más de dos horas duró la incursión armada de ECG en Anorí

Alcaldía destinará $40.000 millones adicionales en compra de predios del Metro de la 80

Colegio Médico de Antioquia

Desde la asociación manifestaron una preocupación por este reciente hecho en el que una mujer muere y resultan involucrados presuntos cirujanos en clínicas denominadas de ‘garaje’, practicando operaciones en quirófanos clandestinos y sin la especialización necesaria.

“La cirugía plástica estética debe ser realizada únicamente por las personas idóneas y competentes que son los médicos especialistas en cirugía plástica. Hacemos un llamado a las pacientes para no dejarse convencer por avisos muy atractivos en las redes sociales, que en muchos casos incluso les ofrecen unos precios que no tienen que ver con la realidad”, agregó Carlos Eduardo Valdivieso, presidente del Colegio Médico Antioquia.

Y recordó que es una responsabilidad personal el indagar quien es el profesional que realizará la intervención quirúrgica, para evitar situaciones similares. Además, recodó que las cirugías siempre tienen riesgo, pero este se minimiza cuando la hace un verdadero especialista.

Alcaldía de Medellín

El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez informó que desde la secretaría de salud en articulación con la gobernación realizarán mayores controles para identificar esos lugares clandestinos y evitar que más personas mueran en estas prácticas sin control.

“No podemos permitir justamente que vuelvan a aparecer esas llamadas clínicas de garaje. Hay que revisar cada caso, siempre solidaridad con nuestras mujeres, y pedirle especialmente que lo primero es la vida, más allá de la vanidad, lo primero es la vida y que, de someterse a una cirugía, que lo hagan con especialistas reconocidos, que los hagan en clínicas reconocidas”, agregó el alcalde de la capital antioqueña.

Se espera que las autoridades puedan identificar a las tres personas que participaron en la cirugía estética en la que murió Evelin Ardila Pérez, de 38 años, para que den claridad sobre lo ocurrido.