En 26 % se ha reducido el desplazamiento intraurbano en Medellín
Este año han ocurrido 331 casos menos que en el mismo periodo de 2023.
Medellín, Antioquia
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Paz y Derechos Humanos, en la capital antioqueña este año han disminuido los casos de desplazamiento forzado intraurbano, pasando de 1.052 casos reportados en 2023 a 721 en lo corrido de 2024, lo que implica 331 casos menos y una baja del 26 %.
El hecho es destacado por Carlos Alberto Arcila, secretario de la dependencia, desde la cual este año le han ofrecido atención jurídica y psicosocial a 14.000 personas, han entregado 6 mil paquetes alimentarios y le han brindado albergue a 66 personas que han sido víctimas de problemáticas relacionadas con este flagelo.
“Para nosotros es muy importante atender a las víctimas del conflicto armado. En el primer semestre de 2024 ha disminuido en 26 % el desplazamiento forzado a comparación de 2023. Esto para nosotros es muy importante para las garantías a los derechos humanos”, expresó Arcila.
Lea también:
Comunas y corregimiento afectados
Si bien la cifra ha disminuido, preocupan los más de 700 casos que han ocurrido especialmente en Altavista, por motivos de género y en San Cristóbal, donde se han registrado desplazamientos por el no pago de extorsión.
Otras de las comunas más afectadas son San Javier y Manrique, desde donde varias familias han tenido que salir dejándolo todo por cuenta de las amenazas de diferentes estructuras delincuenciales.
Uno de los casos de desplazamiento más recientes ocurrió en el barrio Sabor Latino, de Altavista, donde 14 personas de tres familias tuvieron que abandonar su vivienda y pedir respaldo de las autoridades debido a las amenazas y ataques en su contra por parte del grupo delincuencial Los Chivos.
Las tres familias, conformadas por 8 adultos, seis menores y 8 mascotas recibieron acompañamiento por parte de la fuerza pública para sacar sus enseres y ahora se encuentran en un lugar seguro.