Radio en vivo

Justicia

Gobierno refuerza medidas de seguridad en el Amazonas ante aumento de delitos

El ministro de Defensa anunció una inversión de 600 millones de pesos para mejorar las instalaciones policiales en la región.

Río Amazonas. (Foto: Getty Images) / Ricardo Lima

Colombia

Durante un consejo de seguridad en el departamento del Amazonas, el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció unas serie de medidas para fortalecer la lucha contra la extracción ilícita de minerales, delitos ambientales y el hurto a ciudadanos. El evento, que contó con la presencia de la cúpula militar y autoridades locales, busca enfrentar los desafíos de seguridad que afectan la región.

En su intervención, el ministro Velásquez presentó un balance de los delitos de impacto, destacando que los homicidios se mantienen en cifras similares a las de 2023, con 18 casos reportados. Sin embargo, se observó un aumento preocupante en el hurto, especialmente de motocicletas.

Para abordar estas problemáticas, se implementará el ‘Plan 20.000′, que permitirá la llegada de 100 nuevos policías a la región, así como la asignación de personal de Policía Judicial y de Infancia y Adolescencia para finales de año. Además, se está desarrollando un proyecto para instalar 90 cámaras de seguridad.

El jefe de la cartera de Defensa también anunció una inversión de 600 millones de pesos para mejorar las instalaciones policiales en la región, como parte de las políticas de bienestar de la Fuerza Pública.

Lea también:

Explotación ilícita de yacimientos mineros

En cuanto a la explotación ilícita de yacimientos mineros, Velásquez subrayó la necesidad de seguir profundizando en el control de este fenómeno, a pesar de los logros recientes, como la destrucción de 21 dragas en el río Jure. Destacó los perjuicios para la salud que causa el uso de mercurio en estas actividades ilegales y la necesidad de controlar el tráfico de este y otros insumos utilizados en la minería ilegal y el narcotráfico.

Adicionalmente, se anunció la llegada de un nuevo batallón de operaciones terrestres del Ejército Nacional al Amazonas y un aumento en las capacidades de la Infantería de Marina para el control de los ríos.

La Armada de Colombia también reveló que se adquirirán nuevos motores para siete elementos de combate fluvial, los cuales estarán operativos para finales de 2024.

“El compromiso es incrementar las capacidades para lograr el control del territorio y combatir tanto el tráfico de drogas como la minería ilegal”, aseguró el ministro Velásquez.