Radio en vivo

Justicia

Procuraduría reduce suspensión del senador Alex Florez

La decisión se toma luego de que el senador Flórez se retractara públicamente y de manera voluntaria de sus declaraciones tras el incidente con dos policías en Cartagena.

Álex Flórez. Foto: @AForeroM en Twitter

Colombia

La Procuraduría General de la Nación confirmó el fallo de primera instancia y modificó la suspensión e inhabilidad del senador Alex Xavier Flórez Hernández, reduciendo el plazo de ocho a seis meses.

Esta decisión se debe a que el senador protagonizó actos calumniosos y se encontraba en estado de alicoramiento al dirigirse a tres integrantes de la fuerza pública que lo requirieron en Cartagena en el año 2022.

El fallo de segunda instancia señala que el comportamiento del senador fue desencadenado por la negativa de los uniformados a permitir el acceso de una acompañante al hotel donde se alojaba, ya que no podía demostrar que era mayor de edad y esta situación originó las afirmaciones que el Ministerio Público reprocha.

Por ende, la Procuraduría reconsideró la duración de la sanción teniendo en cuenta que el senador Flórez Hernández se retractó públicamente y de manera voluntaria de sus declaraciones tras el incidente. Además, intentó reparar el daño ocasionado al ofrecer disculpas a los miembros de la Policía Nacional afectados y a sus familias.

Según el ente de control, “el senador investigado atentó contra los derechos de los policiales” y afectó su “integridad moral, honra y dignidad personal”. La Procuraduría aún así, dijo que el comportamiento del legislador envió un mensaje de ausencia de poder, que frustra las expectativas que se tienen de quienes ocupan altos cargos en el Estado.

No obstante, teniendo en cuenta una reciente decisión de la Corte Constitucional, se determinó que las sanciones de suspensión e inhabilidad impuestas por la Procuraduría no pueden hacerse efectivas hasta que una sentencia final sea emitida por un juez en la jurisdicción de lo contencioso administrativo.

¿Qué medidas existen para garantizar la rendición de cuentas de los funcionarios públicos en Colombia?

En Colombia la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía son algunas de las entidades encargadas de la vigilancia y control de la conducta de los funcionarios públicos. Además, la ciudadanía puede participar activamente mediante denuncias y mecanismos de control social para exigir transparencia y responsabilidad.