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"Te queremos vivo": la campaña de la alcaldía para prevenir siniestros viales en Medellín

En lo que va del 2024, se han reportado 248 personas muertas en siniestros viales y 19.158 lesionados solo en casos relacionados con motocicletas.

Campaña contra siniestros viales en Medellín. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medellín, Antioquia

Hasta el 23 de octubre de 2024, se han reportado 248 personas muertas en siniestros viales y 19.158 lesionados solo en casos relacionados con motocicletas. Estas cifras ya superan a los homicidios cometidos en Medellín en lo que va del año.

Ante esta problemática, la Alcaldía de Medellín lanzó la campaña “Te queremos vivo”, con el fin de generar conciencia ciudadana sobre los altos niveles de siniestralidad en las vías y disminuir el riesgo de fallecimientos y lesiones por incidentes de tránsito.

La campaña, que da prioridad a los motociclistas, busca abordar a la población que presenta el mayor número de víctimas fatales y lesionados. De los 248 fallecimientos reportados en 2024, en el 55 % de los casos hubo una moto involucrada. Además, del promedio de 100 incidentes diarios que atiende la Secretaría de Movilidad, en el 70 % hay una moto implicada.

Tres problemáticas culturales están relacionadas con la conducción de motos y están cobrando vidas: el exceso de confianza, la baja percepción del riesgo y la falta de pericia al manejar. Esto provoca conductas peligrosas como sobrepasar los límites de velocidad, no portar o abrocharse el casco, zigzaguear entre carriles, no respetar semáforos y señales de “Pare”, usar el celular mientras se conduce, transitar junto a vehículos pesados, adelantar por la derecha y ocupar ciclorrutas y andenes.

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Al respecto, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez señaló que la campaña para fomentar la cultura ciudadana va de la mano con el control por parte de las autoridades: “Si tenemos muchos comparendos significa que no tenemos cultura ciudadana. Aquí lo que queremos es que haya un trabajo de control, pero necesitamos que disminuyan los comparendos. ¿Por qué? Porque hay cultura ciudadana y porque la gente respeta la norma. Tenemos el relacionamiento a través de cultura ciudadana con la campaña Medellín es como vos. Cuando una persona en las vías, ellos ven que está cumpliendo realmente con la norma, van y también le entregan el comparendo donde le dicen la culta y le dicen gracias por tener un buen comportamiento en las vías de Medellín”.

Las estadísticas de la Secretaría de Movilidad identifican al Sistema Vial del Río, la Autopista Norte, la avenida Las Palmas y la conexión al Túnel de Occidente como los corredores con mayor concentración de muertes por siniestros viales en la ciudad. Otros sectores peligrosos incluyen la avenida Oriental, San Juan, la avenida del Ferrocarril, la avenida Guayabal, la carrera 45, la calle 33 y la avenida 80.

Sobre la campaña

“Te queremos vivo” incorpora varios personajes simbólicos como Juan Visaje, Jhon Aleta y María Imprudencia, quienes representan comportamientos que provocan accidentes fatales en las vías. La campaña incluye ferias itinerantes en las comunas y corregimientos, clases gratuitas de habilidades para conducir moto, y alianzas con escuelas de conducción y concesionarios.

Además, se firmarán convenios con empresas para capacitar a empleados de sectores como mensajería, logística, construcción y vigilancia. También se habilitarán puntos pedagógicos en las vías de la ciudad, específicamente para motociclistas, invitándolos a conducir con precaución y a comprometerse con sus seres queridos a cuidar su vida en las calles.