Consejo de Estado tumba medida cautelar al INVIMA por desabastecimiento de medicamentos
El Alto Tribunal determinó que la regulación de precios de los medicamentos en el mercado requiere un rediseño de la política farmacéutica y no está relacionado con la medida cautelar impuesta.
JUSTICIA
El Consejo de Estado revocó el auto del 30 de octubre de 2023 del Tribunal Administrativo de Cundinamarca por medio del cual se decretó una medida cautelar de urgencia solicitada por la Procuraduría ante la crisis de desabastecimiento de medicamentos e insumos por parte del INVIMA y el Ministerio de Salud.
La medida cautelar buscaba asegurar la disponibilidad de los medicamentos priorizados por el Ministerio de Salud, NO OBSTANTE, las pretensiones de la demanda buscaban el acceso con equidad a los medicamentos mediante el control de precios.
En el fallo revocado por el Consejo de Estado a favor del Gobierno Nacional, la medida cautelar ordenada por el Tribunal de Cundinamarca no tiene relación directa con las pretensiones de la demanda de la Procuraduría.
Le puede interesar:
Mientras que la demanda alega una falta de regulación en los precios de medicamentos, la medida cautelar apunta a la protección de los derechos e intereses colectivos como consecuencia de la falta de abastecimiento de medicamentos.
“La medida cautelar tuvo por objeto proteger los derechos colectivos como consecuencia de la crisis de desabastecimiento, cuando las pretensiones de la demanda tienen por objeto la protección de los derechos e intereses colectivos como consecuencia de la falta de regulación de los precios de medicamentos e insumos médicos en el mercado”, indicó el Consejo de Estado.
Si bien, la Sala no desconoce que las situaciones de desabastecimiento de medicamentos y de desregulación de precios pueden afectar el servicio público de salud por parte de los usuarios, en el caso de la demanda se trata de problemáticas diferentes.
“Las pretensiones de la demanda se dirigen, específicamente, al amparo de los derechos e intereses colectivos invocados con ocasión de la falta de regulación de precios en el mercado de medicamentos e insumos médicos, por lo que con ese cometido se pretende que se ordene rediseñar la política farmacéutica nacional y, por otro lado, la medida cautelar de urgencia decretada busca la protección de los derechos e intereses colectivos señalados con ocasión de la falta de disponibilidad de medicamentos y principios activos, por lo que se trata de dos objetos diferentes”, reafirma el Consejo de Estado.
De acuerdo con el Consejo de Estado, la regulación de precios de los medicamentos e insumos médicos en el mercado requiere un rediseño de la política farmacéutica nacional orientada a la garantía del acceso con equidad a los medicamentos, más NO está relacionado con la orden de adoptar un plan de respuesta urgente a la crisis de desabastecimiento de medicamentos.