Supernotariado sancionó al registrador de la oficina de instrumentos públicos en Pasto
Una sanción disciplinaria dejó al registrador principal de la Oficina de Instrumentos Públicos, Diego Armando Bacca, durante un mes suspendido de sus funciones y labores.
Pasto - Nariño
En un fallo en segunda instancia, fue la Sala Disciplinaria Ordinaria de la Procuraduría General de la Nación que confirmó el fallo en primera instancia proferido el 8 de marzo de 2022 en el que se suspendió al registrador principal, Diego Armando Bacca bajo sanción disciplinaria. Así lo conoció Caracol Radio en el Decreto 1069 del 23 de agosto de 2024, en el que se señala que dentro del proceso IUS E-2018-164382 / IUC-D-2018-1102428 se declara probado y no desvirtuado el cargo elevado contra Diego Bacca y se lo declara responsable de varios cargos.
Además, en una consulta a través del sistema SIRI (Sistema de Información de Registro de Sancione y Causas de Inhabilidad, se conoció que este funcionario tiene varios casos en activo aún, uno de estos, en dónde la Procuraduría Regional de instrucción de Nariño está a cargo y se haya en estado de investigación disciplinaria, mientras otros dos se hayan en estado de formulación de pliego de cargos y se encuentran bajo responsabilidad de las Procuradurías Regionales de Juzgamiento de Atlántico y Valle.
Si bien, durante este período de sanción, el registrador fue excluido del pago de nómina de servicio, sus prestaciones sociales bajo decreto si fueron consignadas. Se espera que Diego Bacca regrese este viernes 25 de octubre a sus funciones con total normalidad, mientras en la Oficina de Instrumentos Públicos, el registrador encargado, Felio Plaza, integró algunos cambios para mejorar la prestación del servicio, en lo que considera un balance positivo durante este mes.
El balance que entrega el funcionario, destaca la implementación de estrategias para fortalecer un trato de calidad y más humano a los usuarios de la Oficina de Registro y Notariado de Pasto. “Estuve por un tiempo de un mes exactamente por el cumplimiento de una sanción administrativa al registrador principal, sanción que se cumple el próximo jueves.” Informó el registrador.
Felio Plaza además agregó: “Infortunadamente la oficina de Pasto siempre se había visto avocada a una cantidad de reclamaciones internas y externas, al grado tal que la Superintendencia de Notariado y Registro hizo una participación activa durante estos días y yo estuve encargado, gracias a la presencia del señor Superintendente delegado para el Registro, el doctor Rodrigo Germán Alejandro Larreamendy Joerns; se implementó con él y con otras instancias de la Superintendencia para tratar de mejorar lo que es la atención al público.”