Radio en vivo

Ciudades

Combates en Briceño deja casas con daños por disparos, explosivos y familias confinadas

Aunque la secretaría de gobierno dice que solo tiene el reporte de una familia desplazada, fuentes campesinas dicen que por ahora son dos.

Briceño Antioquia- foto gobernación

Briceño, Antioquia

Este martes, se conocieron detalles de la alteración al orden público que se reportó en zona rural del municipio de Briceño, Norte de Antioquia. Las disidencias y el Clan del Golfo sostuvieron un fuerte combate durante varios días, lo que afectó a la comunidad campesina por la intensidad de las confrontaciones, que según habitantes de la población comenzó en la madrugada del lunes, se extendió durante el día y, aún este martes, según el relato de una fuente aún se sintieron disparos y detonaciones muy fuertes.

Esta situación dejó algunas casas con disparos y algunas averías porque algunos explosivos lanzados por los ilegales detonaron muy cerca de ellas. Tanto así que según el relato a CARACOL RADIO de un habitante de Briceño quien solicitó la protección de la identidad, algunas personas tuvieron que buscar refugio fuera de las viviendas durante la noche para protegerse.

“Y que ya hay viviendas afectadas, eso ya lo conoce también el sitio de la autoridad Municipal. Ellos ya conocen la situación porque ya lo reportaron personas de la comunidad. Viviendas que fueron impactadas por los disparos en medio de los enfrentamientos. Artefactos que han estallado demasiado cerca de las viviendas. Hay una afectación directa a quien corresponda a Personería, al municipio u otra institución que solicite una comisión o que se garantice el derecho a estas familias y se respete la vida”, aseguró.

Esta situación generó demasiada zozobra entre los habitantes de la zona; incluso se reporta el desplazamiento forzado de varias personas de la vereda El Cedral, que ya denunció la situación ante las autoridades municipales, pero los habitantes de otras dos veredas, incluidas otras vecinas ubicadas en un cañón están confinadas. Asegura que los combates se han ido extendiendo por los territorios rurales.

Lea también:

Caucasia decretó toque de queda para menores de edad y prohibición de parrillero hombre

Paro minero: la Gobernación autorizó a colegios del Bajo Cauca suspender clases presencial

Y hay otras familias que, por temor, continúan en la vereda, porque tampoco ven garantías para salir y aún continúan en terreno los combates entre los dos grupos. Disidencias, y este otro grupo al margen se identifica como EGC. Y la situación es bastante preocupante, ya que este afecta tres veredas del Cañón, El Cedral, La Correa y la Meseta que tienen presencia a la fecha, y es posible que en cualquier momento se pueda llegar a preguntar un desplazamiento por parte de las familias de estas comunidades, ya que el terror y la zozobra reina en el momento”.

Ante este panorama, piden presencia del ejército o de ser posible organizaciones defensoras de derechos humanos para que gestionen un corredor humanitario para evitar que la situación se complique, ya que asegura que al momento de la publicación no han visto tropas. Recalca que algunas viviendas están ubicadas a escasos 50 metros de los combates.

“Estamos hablando de que se está más o menos a 6-7 kilómetros del casco urbano, que ya con los tiempos que han transcurrido hoy día ya era suficiente tiempo para que hubiera presencia por parte de la fuerza pública, pero hasta el día de hoy no hay presencia en hora de la tarde. Por el contrario, sigue habiendo confrontación por parte de los dos grupos”.

Agrega que la señal de celular en la zona ha estado interrumpida por horas y por ello no se han podido comunicar entre comunidades. Incluso, temen sacar los celulares porque, al parecer, el Clan del Golfo a algunas personas les incautaron los equipos celulares y los revisaron tratando de verificar qué tipo de información comparten y con quién. La intención es identificar a integrantes de la guerrilla. Lo que ha generado mayor temor.

Les quitan los teléfonos y proceden a revisar qué clase de información tenían en los teléfonos, tratando de mirar o identificar cualquier tipo de información que los llevara a tener orientación a cualquier otro grupo que hubiera en la zona. Manifiestan que se van a quedar, que no se van a ir de la región y que vienen a quedarse y a tomarse en el resto de las comunidades”.

No solo los combates generaron el desplazamiento

La fuente con mucho temor relató que el pasado sábado en la noche integrantes del Clan del Golfo irrumpieron fuertemente armados en una casa de la vereda; allí intentaron asesinar a una persona, pero la familia logró persuadirlos demostrando que era integrante del núcleo.

“Se presenta un grupo de margen de la ley, aproximadamente 50 personas, hombres y mujeres, en horas de la noche en una de las viviendas de la vereda El Cedral. Allí rodean la vivienda, identificándose con sus insignias y las letras, EGC, y manifestando que vienen a quedarse en una zona”.

Agrega que un ilegal del Clan del Golfo murió y otros han quedado heridos, algunos muy cerca de las viviendas.

Respuesta de las autoridades

CARACOL RADIO también conversó con el secretario de gobierno de Briceño, Luis Eduardo Valencia Cardona, quien reportó que la alcaldía tiene reportada una familia desplazada, pese a que la fuente protegida dice que son dos.

“Una familia compuesta por cuatro adultos y dos menores. Están alojados en el casco urbano. Se les está dando la atención psicosocial, médica, la alimentación y los peajes. Tengo entendido que han manifestado su deseo de retornar mañana al territorio”.

Agrega que en lo corrido del año han tenido varias situaciones similares en el municipio, pero recalca que son en diferentes sectores y obedece a ese plan del Clan del Golfo de tomarse el municipio. De igual manera, reconoce que por lo basta del territorio es difícil para el ejército cubrirlo en su totalidad, pero que hacen lo que pueden. Y, contrario a lo que dijo la fuente, asegura que la zona de combates ya está asegurada con presencia de los informados.

“Está retornando la calma, ya el ejército tiene consolidado el territorio”.

Cabe recordar que este es el último municipio del Norte de Antioquia que está ubicado en el cañón del río Cauca en tomarse el grupo ilegal Clan del Golfo, por lo que desde hace varios meses ha intentado ocupar ese espacio donde tiene injerencia el megaproyecto Hidroituango para conectar ese corredor con el Occidente del departamento hacia Sabanalarga por Toledo. Por ello los combates son tan fuertes e intimidantes para los civiles que piden que los dejen vivir en paz.