Radio en vivo

Ciudades

ACOPI responde a impugnaciones judiciales de seccionales minoritarias

La entidad se pronunció acerca de una posible división en el gremio

Archivo de referencia, Rosmery Quintero, presidenta de Acopi./ Caracol Radio

La Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios Acopi, informó sobre una fragmentación en su gremio tras la elección de Rosmery Quintero como presidenta ejecutiva pasado el 17 de junio. En un comunicado, Acopi reveló que siete seccionales respaldan la nueva Junta Directiva, mientras que cinco seccionales—Antioquia, Bogotá, Caldas, Cauca y Bolívar—han iniciado acciones legales para cuestionar la legitimidad de esta elección.

“Es preocupante que, a pesar de la claridad y legitimidad del proceso electoral, estas seccionales minoritarias estén promoviendo recursos de reposición y apelación ante la Cámara de Comercio de Bogotá y la Superintendencia de Sociedades. Estas entidades ya han desestimado los argumentos presentados, confirmando la legalidad de los nombramientos y decisiones de la mayoría”, señala el comunicado de la entidad.

¿Qué dijo la entidad?

Desde la entidad expresaron su preocupación por las acciones de estas seccionales, las cuales, según la organización, buscan desestabilizar el gremio. Además, criticaron al Dr. Rodolfo Correa por no convocar reuniones para informar sobre su gestión, algo que es esperado en la organización.

“Lamentamos profundamente la falta de ética demostrada por el Dr. Rodolfo Correa, quien, desde su nombramiento, no ha convocado ni una sola reunión de la Convención Nacional para rendir informes de su gestión administrativa, financiera o legal, en abierta contradicción con las disposiciones estatutarias de ACOPI expresaron en el comunicado.

Más información

De acuerdo con el documento, las cinco 5 seccionales mencionadas han optado por iniciar un proceso judicial de impugnación de actas, el cual se encuentra en trámite ante el Juzgado 51 Civil del Circuito de Bogotá. Este proceso fue iniciado antes de que la Superintendencia de Sociedades se pronunciara sobre la impugnación presentada, lo que sugiere una estrategia de dilación y manipulación del proceso jurídico, posiblemente para intentar mantener una representación que ya ha sido rechazada por la mayoría de las seccionales.

El gremio enfatiza que las acciones de esta minoría parece estar en desacuerdo con los principios de transparencia, unidad y bienestar que deben regir la organización. La controversia ha generado un clima de tensión dentro de Acopi, poniendo en entredicho la cohesión del gremio en un momento crítico para los pequeños y medianos empresarios del país.