37 y 39 años de prisión a dos presuntos exintegrantes del Clan del Golfo en Bolívar
Los delitos atribuidos a estas personas corresponden a 2017
Cartagena
Las pruebas aportadas por la Fiscalía permitieron que un juez de conocimiento condenara a dos exintegrantes del ‘Clan del Golfo’, al parecer responsables de múltiples actividades criminales cometidas en Cartagena en 2017.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
Se trata de José Francisco Beltrán Marrugo, alias Gringo, quien deberá pagar una condena de 39 años y 6 meses de prisión. Esta persona fue encontrada responsable de los delitos de concierto para delinquir, terrorismo, homicidio y fabricación, tráfico o porte de arma de fuego; todas las conductas agravadas. Por los mismos cargos fue sentenciado a 37 años y 8 meses de cárcel Juan David Preciado Estacio, alias Cali.
Hombre casi mata a su expareja en el sur de Cartagena: la mujer recibió tres balazos
La Fiscalía demostró que el ‘Gringo’, de 38 años, era uno de los sicarios que ejecutaba los homicidios que ordenaba alias ‘Cali’, de 32 años. Este último sería cabecilla del grupo armado ilegal, y como tal responsable de coordinar la comisión de asesinatos en la capital de Bolívar.
Entre los crímenes que les son atribuidos a los procesados, está el de un integrante de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Pasacaballos. El hecho ocurrió el 26 de enero de 2017. Otros hechos similares ocurrieron en febrero, abril y mayo del mismo año.
La Fiscalía demostró que los procesados estuvieron implicados en dos actos terroristas en los que el blanco fue la Fuerza Pública. El 9 de mayo lanzaron granadas a un CAI del sector conocido como El Pozón. El 15 del mismo mes, incurrieron en acciones similares contra el CAI Virgen Turística en el barrio Olaya Herrera.
El fallo ordenó a Beltrán Marrugo pagar una multa de 7.700 salarios mínimos legales vigentes; Preciado Estacio, por su parte, deberá cancelar 2.700 (SMLMV).
Los procesados se encuentran privados de la libertad en la cárcel San Sebastián Ternera de Cartagena.